viernes, 26 de abril de 2019

Tips para captar la atención de tus alumnos.



Usa la tendencia de Youtube

You Tube alcanza más jóvenes que cualquier canal de televisión. Cien horas de vídeo son cargadas cada minuto en esta plataforma.  Hay algo que para cada nivel educativo en You Tube. No sólo ofrece a los profesores un fácil acceso a buenos vídeos, si no que también les permite establecer una conexión con los alumnos.

Empieza con buenas noticias.

El bloguero Todd Finlay comienza sus clases dedicando dos minutos a compartir buenas noticias. Las aulas que celebran el éxito, construyen la comodidad necesaria para que los estudiantes hagan preguntas críticas, compartan ideas y participen en discusiones honestas y abiertas. Empezar con cosas que celebrar es una forma corta y fácil de llegar a ellos.

Escribir durante cinco minutos.

Los alumnos tienen que escribir, u mucho, si quieren mejorar. Un modo de lograrlo es empezar cada día la lección con una `pregunta esencial que loes estudiantes deben responder dedicando a ello cinco minutos. Si lo hacen día tras día, se convierte en un ritual que les fortalecerá. Stabnik apunta que Grant Wiggins y Jay McTighe tiene una gran lista de preguntas esenciales que podemos usar.

Subir Niveles.

No es ningún secreto que los niños adoran los video juegos, en parte debido a la recompensa constante de alcanzar nuevos niveles y ganar las clasificaciones más altas.  Esto crea un sentido del logro, la capacidad y el valor.  Los profesores pueden jugar con esta necesidad y desarrollar niveles basados en normas.  Al final de una lección anima a los estudiantes a analizar sus propios progresos basándose en unos estándares, ellos solo necesitan la motivación necesaria para alcanzarlos.

Exit tickets.

Los exit tickets son cuestionarios sencillos de preguntas que se dan al final de una clase para que el alumno conteste en ese momento.  Actualmente se están integrando en programas de ordenador educativos para que se gestione de manera digital.  Son evaluaciones muy rápidas e informales que permiten a los maestros rápidamente evaluar la comprensión de los estudiantes de la clase que se ha dado ese día.  Además los alumnos pueden dejarnos retroalimentación sobre la actividad, decirnos lo que han aprendido y lo que les gustaría aprender otro día.


Imita las redes sociales.

El espíritu del mundo digital de colaboración y conexión puede ser replicado en las clases presenciales, como los tablones de anuncios que se convierten en espacios para compartir.  Emplear Twitter, Pinterest e Instagram en el aula. En los últimos cuatro minutos puedes desafiar a los estudiantes a componer un tweet o encontrar una imagen que mejor represente lo que han aprendido.

El poder de los Post- It.

Otro modo de crear un clima positivo en el aula es acabar con notas de influencia.  Anima a los alumnos a escribir un Post-It algo que hayan aprendido de algún compañero y a pegarlo en un tablero en la clase.  En el comienzo de la lección del día siguiente, leer las notas en voz alta.  Esto les enseñara que un aula es una comunidad y animara a la participación porque esto es más que la respuesta a la pregunta, es algo que ayudará a los demás a entender las cosas más profundamente.

Fuente:

Bunce D.M., Flens E.A., Nelles K. Y. (2010). How long can students pay attention in class? A study of student attention decline using clickers J. Chem. Educ. 87, 1438-1443.


Lucia Dorantes

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Como ser maestro de español y no morir en el intento...

¿Quieres comenzar a dar clases de español?: Sigue estos primeros pasos Tu lengua materna es el español. Has decidido a comenzar a en...