Usa la tendencia de Youtube
You Tube alcanza
más jóvenes que cualquier canal de televisión. Cien horas de vídeo son cargadas
cada minuto en esta plataforma. Hay algo
que para cada nivel educativo en You Tube. No sólo ofrece a los profesores un
fácil acceso a buenos vídeos, si no que también les permite establecer una
conexión con los alumnos.
Empieza con buenas noticias.
El bloguero Todd
Finlay comienza sus clases dedicando dos minutos a compartir buenas noticias.
Las aulas que celebran el éxito, construyen la comodidad necesaria para que los
estudiantes hagan preguntas críticas, compartan ideas y participen en
discusiones honestas y abiertas. Empezar con cosas que celebrar es una forma
corta y fácil de llegar a ellos.
Escribir durante cinco minutos.
Los alumnos tienen
que escribir, u mucho, si quieren mejorar. Un modo de lograrlo es empezar cada
día la lección con una `pregunta esencial que loes estudiantes deben responder
dedicando a ello cinco minutos. Si lo hacen día tras día, se convierte en un
ritual que les fortalecerá. Stabnik apunta que Grant Wiggins y Jay McTighe
tiene una gran lista de preguntas esenciales que podemos usar.
Subir Niveles.
No es ningún
secreto que los niños adoran los video juegos, en parte debido a la recompensa
constante de alcanzar nuevos niveles y ganar las clasificaciones más
altas. Esto crea un sentido del logro,
la capacidad y el valor. Los profesores
pueden jugar con esta necesidad y desarrollar niveles basados en normas. Al final de una lección anima a los estudiantes
a analizar sus propios progresos basándose en unos estándares, ellos solo
necesitan la motivación necesaria para alcanzarlos.
Exit tickets.
Los exit tickets
son cuestionarios sencillos de preguntas que se dan al final de una clase para
que el alumno conteste en ese momento.
Actualmente se están integrando en programas de ordenador educativos
para que se gestione de manera digital.
Son evaluaciones muy rápidas e informales que permiten a los maestros
rápidamente evaluar la comprensión de los estudiantes de la clase que se ha
dado ese día. Además los alumnos pueden
dejarnos retroalimentación sobre la actividad, decirnos lo que han aprendido y
lo que les gustaría aprender otro día.
Imita las redes sociales.
El espíritu del
mundo digital de colaboración y conexión puede ser replicado en las clases
presenciales, como los tablones de anuncios que se convierten en espacios para
compartir. Emplear Twitter, Pinterest e
Instagram en el aula. En los últimos cuatro minutos puedes desafiar a los estudiantes
a componer un tweet o encontrar una imagen que mejor represente lo que han
aprendido.
El poder de los Post- It.
Otro modo de crear
un clima positivo en el aula es acabar con notas de influencia. Anima a los alumnos a escribir un Post-It
algo que hayan aprendido de algún compañero y a pegarlo en un tablero en la
clase. En el comienzo de la lección del
día siguiente, leer las notas en voz alta.
Esto les enseñara que un aula es una comunidad y animara a la
participación porque esto es más que la respuesta a la pregunta, es algo que
ayudará a los demás a entender las cosas más profundamente.
Fuente:
Bunce D.M., Flens E.A., Nelles K. Y. (2010). How long can
students pay attention in class? A study of student attention decline using
clickers J. Chem. Educ. 87, 1438-1443.
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