QUE
SON LOS MATERIALES AUTÉNTICOS Y COMO UTILIZARLOS EN CLASE
En
el mundo de la docencia hay un sin fin de actualizaciones de información,
constantes cambios en los modelos educativos y las mismas generaciones de
alumnos y maestros van evolucionando con el paso de los años.
Las
herramientas de trabajo de los docentes y herramientas de construcción del
aprendizaje de los alumnos también se va renovando con el pasar de los años y
la evolución de la tecnología permite día a día una interacción del aprendizaje
más moderno, sencillo y práctico.
Los
materiales auténticos podemos describirlos como: materiales audiovisuales,
documentos, objetos y demás artefactos que no fueron creados con un fin
específico didáctico aplicado a la pedagogía pero se pueden constituir como el
medio por excelencia para desarrollar en clase varias estrategias como la
comprensión oral y escrita, las habilidades auditivas entre otras, para
involucrar a los alumnos directamente con el tratamiento de la información que
arrojan los materiales de trabajo y así, relacionar y conectar los documentos
con la realidad.
Para
entender un poco más acerca de los materiales auténticos vamos a dar algunos
ejemplos y una breve descripción de su uso.
UN
VOLANTE
En
la siguiente imagen tenemos un volante que hace una cordial invitación a
participar en un evento culinario además de promocionar el propio lugar y
expandir su horizonte a través del Internet invitando a los usuarios a no
limitarse de manera presencial sino, acceder a los manjares del lugar en tu
propio domicilio con una entrega rápida a través de una aplicación.
Cuál
es el uso que le podemos dar? Analizando la información que describe la imagen
podemos aplicar varias dinámicas en la clase para adquirir nuevo vocabulario,
enfocar un tema gramatical específico, desarrollar una descripción o emplear
una serie de oraciones que hagan publicidad de la imagen.
FOLLETO
Este
material es muy importante y es usado en muchas actividades con alumnos de
niveles básicos a niveles más avanzados. La importancia de este material se
encuentra en la facilidad de obtenerlo o la divertida tarea de crearlo. Un
folleto que describe una ciudad o un museo o un lugar turístico es perfecto
para desarrollar habilidades comunicativas y de representación. Los alumnos
pueden extender sus expresiones orales y jugar representando personajes,
adquiriendo nuevo vocabulario y habilidades que les den confianza al momento de
enfrentar a un público.
VIDEOS
Hace
muchos años, los maestros de la vieja escuela usaban muchas imágenes para
interactuar con los alumnos en las dinámicas de clase. Después se utilizaron
proyectores de imágenes que podían ser apreciados por toda la clase en lugar de
tener hojas individuales. Actualmente muchas escuelas cuentan con proyectores
que ya se encuentran conectados a la red y se pueden reproducir videos que
sirven como apoyo para una clase.
Los
videos son una herramienta divertida con la que podemos trabajar muchas horas
sin perder el objetivo de clase. Por ejemplo, en la red hay videos de series en
las cuales los personajes hacen viajes a otros países para entender su cultura
y su lenguaje, interactúan con la gente de otro país y se esfuerzan por
establecer una comunicación con todas las personas que los rodean. Este ejemplo
es perfecto para una clase de idiomas e involucrar a los alumnos con la
importancia que tiene la comunicación con el mundo.
Existen
muchos materiales auténticos que nos pueden servir de apoyo para nuestras
clases por eso es muy importante en este punto de la lectura hacer un breve
paréntesis y hacer una diferencia de los materiales auténticos, los materiales
estrictamente didácticos y la realia.
Como
pueden notar los materiales auténticos no fueron creados con fines específicos
en la enseñanza pero son tan prácticos que nos pueden ayudar a dar la mejor
clase del mundo. Los materiales estrictamente didácticos están enfocados en la
enseñanza, un ejemplo muy claro es un libro de trabajo. La realia es cualquier
objeto de preferencia que esté a nuestro alcance y se pueda obtener rápidamente
sin buscarlo y nos ayuda a guiar u orientarnos en un tema que se está
explicando en clase.
Los
materiales auténticos son grandes fuentes de información y apoyo sobre todo
para una clase de idiomas donde los enfoques que se le dan son muy importantes
además, estos materiales permiten el acercamiento de los alumnos a otras
culturas haciendo una enriquecedora clase de interculturalidad.
Bibliografia
Sallés, M. M. (09 de 2012). CÓMO
UTILIZAR DOCUMENTOS AUTÉNTICOS Y NO MORIR EN EL INTENTO. Obtenido de
http://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:c1872053-6034-4dea-9992-fddd95e33b7d/2013-esp-16-ivcongreso-anpe-martinez-pdf.pdf
teno, j. (2011). scribd.
Obtenido de Materiales autenticos (REALIA):
https://es.scribd.com/doc/59566566/Materiales-autenticos-REALIA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario