viernes, 26 de abril de 2019

QUE SON LOS MATERIALES AUTÉNTICOS Y COMO UTILIZARLOS EN CLASE

Hector Abel Martinez Betancourt


QUE SON LOS MATERIALES AUTÉNTICOS Y COMO UTILIZARLOS EN CLASE
En el mundo de la docencia hay un sin fin de actualizaciones de información, constantes cambios en los modelos educativos y las mismas generaciones de alumnos y maestros van evolucionando con el paso de los años.

Las herramientas de trabajo de los docentes y herramientas de construcción del aprendizaje de los alumnos también se va renovando con el pasar de los años y la evolución de la tecnología permite día a día una interacción del aprendizaje más moderno, sencillo y práctico.

Los materiales auténticos podemos describirlos como: materiales audiovisuales, documentos, objetos y demás artefactos que no fueron creados con un fin específico didáctico aplicado a la pedagogía pero se pueden constituir como el medio por excelencia para desarrollar en clase varias estrategias como la comprensión oral y escrita, las habilidades auditivas entre otras, para involucrar a los alumnos directamente con el tratamiento de la información que arrojan los materiales de trabajo y así, relacionar y conectar los documentos con la realidad.
Para entender un poco más acerca de los materiales auténticos vamos a dar algunos ejemplos y una breve descripción de su uso.

UN VOLANTE
En la siguiente imagen tenemos un volante que hace una cordial invitación a participar en un evento culinario además de promocionar el propio lugar y expandir su horizonte a través del Internet invitando a los usuarios a no limitarse de manera presencial sino, acceder a los manjares del lugar en tu propio domicilio con una entrega rápida a través de una aplicación.
Cuál es el uso que le podemos dar? Analizando la información que describe la imagen podemos aplicar varias dinámicas en la clase para adquirir nuevo vocabulario, enfocar un tema gramatical específico, desarrollar una descripción o emplear una serie de oraciones que hagan publicidad de la imagen.

FOLLETO
Este material es muy importante y es usado en muchas actividades con alumnos de niveles básicos a niveles más avanzados. La importancia de este material se encuentra en la facilidad de obtenerlo o la divertida tarea de crearlo. Un folleto que describe una ciudad o un museo o un lugar turístico es perfecto para desarrollar habilidades comunicativas y de representación. Los alumnos pueden extender sus expresiones orales y jugar representando personajes, adquiriendo nuevo vocabulario y habilidades que les den confianza al momento de enfrentar a un público.

VIDEOS
Hace muchos años, los maestros de la vieja escuela usaban muchas imágenes para interactuar con los alumnos en las dinámicas de clase. Después se utilizaron proyectores de imágenes que podían ser apreciados por toda la clase en lugar de tener hojas individuales. Actualmente muchas escuelas cuentan con proyectores que ya se encuentran conectados a la red y se pueden reproducir videos que sirven como apoyo para una clase.
Los videos son una herramienta divertida con la que podemos trabajar muchas horas sin perder el objetivo de clase. Por ejemplo, en la red hay videos de series en las cuales los personajes hacen viajes a otros países para entender su cultura y su lenguaje, interactúan con la gente de otro país y se esfuerzan por establecer una comunicación con todas las personas que los rodean. Este ejemplo es perfecto para una clase de idiomas e involucrar a los alumnos con la importancia que tiene la comunicación con el mundo.


Existen muchos materiales auténticos que nos pueden servir de apoyo para nuestras clases por eso es muy importante en este punto de la lectura hacer un breve paréntesis y hacer una diferencia de los materiales auténticos, los materiales estrictamente didácticos y la realia.

Como pueden notar los materiales auténticos no fueron creados con fines específicos en la enseñanza pero son tan prácticos que nos pueden ayudar a dar la mejor clase del mundo. Los materiales estrictamente didácticos están enfocados en la enseñanza, un ejemplo muy claro es un libro de trabajo. La realia es cualquier objeto de preferencia que esté a nuestro alcance y se pueda obtener rápidamente sin buscarlo y nos ayuda a guiar u orientarnos en un tema que se está explicando en clase.

Los materiales auténticos son grandes fuentes de información y apoyo sobre todo para una clase de idiomas donde los enfoques que se le dan son muy importantes además, estos materiales permiten el acercamiento de los alumnos a otras culturas haciendo una enriquecedora clase de interculturalidad.

Bibliografia
 Sallés, M. M. (09 de 2012). CÓMO UTILIZAR DOCUMENTOS AUTÉNTICOS Y NO MORIR EN EL INTENTO. Obtenido de http://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:c1872053-6034-4dea-9992-fddd95e33b7d/2013-esp-16-ivcongreso-anpe-martinez-pdf.pdf


teno, j. (2011). scribd. Obtenido de Materiales autenticos (REALIA): https://es.scribd.com/doc/59566566/Materiales-autenticos-REALIA







No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Como ser maestro de español y no morir en el intento...

¿Quieres comenzar a dar clases de español?: Sigue estos primeros pasos Tu lengua materna es el español. Has decidido a comenzar a en...