viernes, 26 de abril de 2019

Recomendaciones para el uso de la voz en clase.


* Cuando se habla de clase, el ritmo o velocidad del habla debe de ser más lento que en la conversación normal, de lo contrario los estudiantes sólo entenderán las primeras y las ultimas palabras.

*Utilice pausas al hablar. Existe un numero “mágico” que es 7+-2 palabras. O sea, en cada emisión de voz usted debe de pronunciar entre 5 y 9 palabras. Por su puesto que no va a estar contando las palabras cuando habla. Para enterarse se hace un ejercicio sencillo: Se toma un párrafo cualquiera de un libro, periódico o revista, se divide con líneas verticales de acuerdo a esa norma y se lee varias veces hasta que el cerebro se habitúa a ese ritmo.

*La entonación de la voz en el aula tiene que ser más pronunciada que en la conversación normal. Por ejemplo: si se hace una pregunta hay que recalcar la entonación ascendente al final para que pueda ser entendida. Los cambios de tono al hablar ( más agudo o más bajo) dan interés a lo que se dice y evitan la monotonía.

*Utilice la mímica al hablar, la expresión del rostro y los gestos corporales ayudan a transmitir los conocimientos. Los desplazamientos discretos en el aula contribuyen a mejorar la atención .

*Practique la correcta dicción de las palabras en voz alta, escuche a usted mismo. Sobre todo de aquellas palabras nuevas. Tenga en cuenta que muchos vicios de dicción de adquieren durante la infancia y son muy difíciles de erradicar.

*Evite la repetición de términos como “ entienden”, “entonces”, “bien”, etc. También sonidos como “eeee” y otros dispersan la atención de los oyentes. Este tipo de error de dicción conocido como “muletilla” es difícil de erradicar y la mayoría de las veces el hablante lo repite sin darse cuenta. El arrastre del final de algunas palabras seguidas de pausas muy largas dan idea de inseguridad.

*Observa a sus estudiantes cuando habla, por ellos se dará cuenta si su mensaje se esta entendiendo o no, si muestran interés en lo que se les dice o solo desean que termine la clase.

*Por último recuerde que la inseguridad, el temor, la cólera, la tristeza y otras emociones se transmiten por la voz.  Domine su voz, usted es un artífice de la comunicación y como tal tiene que aprender a conducirse.

Fuente:


Diario Pedagógico de José Martí. Centro de Estudios Martianos. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.


Lucia Dorantes.




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