Actualmente
la enseñanza de idiomas ha evolucionado a lo largo de la historia y ha
originado numerosos métodos y enfoques para cubrir tanto las necesidades del
alumno como las del profesor. En relación tanto en el desarrollo profesional
como docente aparecen problemas relacionados con la forma en la que se aprende
a enseñar y sin duda alguna un parte aguas es cuando se llega por primera vez
al salón de clases, los problemas pueden aumentar y cambiar de forma diversa.
Por
esto es que se dice que el ser maestro no es una cosa simple pues se tienen que
atender las prioridades de un programa académico y a la vez del alumno, lo cual
implica que no es una tarea fácil ya que se encuentran con una gran variedad de
problemática dentro de su práctica diaria, como por ejemplo:
·
Falta de atención
de los alumnos:
Los especialistas han recomendado que, con la finalidad de mitigar
la falta de atención, el docente se mantenga de pie y en movimiento constante
para que los aprendices fijen su atención en el al momento en el que está
explicando. Cuando te desplazas inteligentemente por el espacio del aula, el aprendiz
fija su atención en el docente y no en
otros elementos.
·
Escucha Activa:
La escucha activa es de desarrollar empatía con el aprendiz pues, es una realidad que en todo momento tus
alumnos quieren atención, por eso, a medida que sea posible es muy importante
el escúchalos como ellos escuchan a y
ponen su atención en el docente. No se trata de construir una relación distante ni negativa, sino más bien de mostrarles la preocupación
por ellos, por sus intereses e inquietudes.
·
·
Metodología utilizada en clase:
El utilizar una metodología que sea recíproca, de
tal manera que esto vuelva a la comunicación abierta, esto con la finalidad de
invitar al aprendiz a pensar sobre lo ocurrido y generar su propias expectativas
sobre la evolución que se tiene cuando se genera un ambiente más participativo
en clase y a su vez nos ayude a evaluar sobre los obstáculos que se están observando
al llevar de dicha forma la clase, también a saber qué es lo que está o no
funcionando al trabajar de esta manera o bajo esta metodología y finalmente
poder crear n conjunto una clase que sea más dinámicas para ambas partes.
Perrenoud, P. (2001), «La
formación de los docentes en el siglo XXI» en Revista de Tecnología Educativa,
XIV, 3, pp. 503-523.
EAQUALS (en prensa), «Parrilla
del perfil del profesor de idiomas», versión 0.44. Disponible en:
http://www.epg-project.eu/la-parrilla/?lang=es.
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