BVZP
Tanto la
enseñanza como el aprendizaje de un idioma es una labor complicada, aunque no
por eso debería de ser apasionante. Para dar una clase no basta con solo ser
experto en la materia, pues bien existe una serie de factores que pueden hacer
que tu clase sea todo un éxito o bien te lleven al fracaso, por esto y más se
vuelve muy importante el saber cómo llevar a cabo una clase, motivar a los
alumnos, solucionar conflictos, ganar su atención, diseñar actividades,
resolver dudas, etc.
Es un
requisito indispensable que para saber cómo dar una clase y poder enseñar a los
alumnos un nuevo idioma se tiene que partir de la premisa de ¿cómo se aprende un idioma?
La enseñanza
de aprender una nueva lengua va ligada a favorecer el pensamiento en ese idioma y de esta manera poder generar
la comunicación, por eso se vuelve vital enseñar desde un principio a los
alumnos a pensar que es lo que se quiere expresar y tratar de comunicarlo y de
a su vez poco a poco y con el conocimiento adquirido irlo perfeccionando.
1.
Lo
más importante es la comunicación ya que esta a su vez genera la adquisición de
nuevo vocabulario y a su vez el alumno ira enriqueciendo su gramática.
2.
Favorecer
las actividades en conjunto como son los debates, exposiciones, juegos entre
otros, es importante motivarlos para que ellos sigan enriqueciendo su
aprendizaje.
3.
Seguridad
ante todo, genera un ambiente de confianza y respeto, el ser humano nunca termina de aprender y se
vale equivocarse.
4.
Es
muy importante enseñar a los alumnos lo que es PENSAR en un segundo idioma y no
a traducir lo que ellos quieren expresar, ya que generalmente se piensa primero
en el idioma nativo y luego se quiere traducir y esto genera frustración,
confusión e incluso el ya no querer aprender la lengua.
5.
La
tecnología hoy en día juega un papel fundamental, las App pueden ser
indispensables para poner en práctica sus conocimientos adquiridos e incluso
hasta para chatear con gente de otros países, lo que favorece los encuentros de
comunicación con nativos del idioma que se está enseñando.
Domínguez I.
Comunicación y discurso. 2 ed. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2004:
72 – 100.
Martín Peris,
Ernesto. (2004) ¿Qué significa trabajar en clase con tareas comunicativas?,
2004: (REDELE, número cero)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario