miércoles, 24 de abril de 2019


La cultura en la enseñanza del español como lengua extranjera


La lengua y la cultura es un binomio inseparable, no se puede concebir una cultura sin el uso de elementos lingüísticos que la trasmiten. Los contenidos culturales en la enseñanza del español como lengua extranjera juegan un papel importante como herramienta que promueve el desarrollo de competencias comunicativas.

Aun que el conocimiento de la cultura representa un elemento decisivo en la enseñanza de ELE no es fácil lograr una integración coherente y eficaz de los contenidos lingüísticos y culturales que se enseñan, ya que se trata en sí, de conceptos y prácticas que se caracterizan por su complejidad.
La cultura en la enseñanza de lenguas en un conjunto amplio de elementos que se deben de considerar y en los que se abarcan costumbres, tradiciones, historia, formas de comunicarse, espacio geográfico, educación entre otros de los países hablantes de español, lo cual resulta mas complejo ya que cada país posee su riqueza cultural y al mismo tiempo contrasta con la cultura propia del estudiante.

Según el Marco Común Europeo para la enseñanza el proceso de enseñanza aprendizaje debe preparar al alumno desarrolle habilidades y destrezas que le permitan actuar el la sociedad en la que se ve inmerso. Para ello el alumno no solo debe tener conocimientos lingüísticos, gramaticales y comunicaciones, sino que es esencial el conocimiento cultural de la lengua meta y la relación adecuada con la propia cultura que le facilite la comprensión del entorno social en el que actúa.
Para lograr el desarrollo de las habilidades antes mencionadas se plantea la división de la cultura en tres apartados:

Conocimiento del mundo, donde se abordan conocimiento generales y lógicos de la historia, espacios geográficos, política, economía.

Conocimientos socioculturales enfocados a la vida cotidiana y estilo de vida de la sociedad, valores, creencias, lenguaje corporal y forma de relacionarse.

Y finalmente conciencia intercultural que establece la noción de un vinculo entre la cultura de origen y la cultura que se estudia.

Además de los aspectos antes mencionados, el estudio de la cultura en la enseñanza del español presenta otras ventajas que fomentan un desarrollo mas completo del estudiante, tales como; desarrollo de una competencia intercultural, sensibilización y respecto a otras culturas al superar prejuicios que se generan por desconocimiento y fomentar valores como la igualdad, justicia y empatía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Como ser maestro de español y no morir en el intento...

¿Quieres comenzar a dar clases de español?: Sigue estos primeros pasos Tu lengua materna es el español. Has decidido a comenzar a en...