¿Cuál es la
importancia de los materiales en una clase de español como lengua extranjera?
Actualmente son muchos los
factores que influyen en el proceso de enseñanza aprendizaje de una segunda
lengua, en el caso del español como lengua extranjera el uso de diversos
materiales juega un papel decisivo. Existe una vasta variedad de materiales que
van desde los más tradicionales como libros, revista diccionarios hasta los más
modernos que tienen su auge con el uso de las nuevas tecnologías.
El propósito de este escrito es
hablar acerca de dos aspectos que resultan confusos a la hora de trabajar materiales
en una clase de español como lengua extranjera, el primero de ellos es la
selección de material adecuado, ya que existe una gran variedad de recursos que
se pueden emplear al trabajar en el aula, pero cabe destacar que su uso debe de
ser consciente y coherente con los objetivos que se quieren lograr. Por otro
lado, también se puede recurrir al diseño de materiales en base a las
características del grupo de estudiantes.
Selección de materiales.
Los libros de texto son un material
que predomina en las aulas de enseñanza de lenguas extranjeras, es de gran
utilidad ya que facilita la planeación y evaluación de la enseñanza y da
seguimiento al avance de los alumnos, además de que están diseñados con
elementos que facilitan el proceso de aprendizaje. Pero no son la única opción que un docente de
lenguas puede emplear para complementar su intervención, existe una gran
variedad de recursos con los que se pueden abordas debilidades que no se
atienden con el libro.
Para seleccionar el material
adecuado para la clase de ELE es necesario considerar los aspectos relevantes
como:
Interés del contenido; es decir las características y
necesidades del alumno, las experiencias y conocimientos previos que permitan
al alumno relacionarse de manera activa con la nueva información. La forma en
que se presenta el contenido debe considerar las particularidades del grupo al
que está destinado como la edad, origen y lengua materna, intereses y
motivaciones, interacciones, entre otros.
Contexto: para que una
clase de ELE sea relevante es necesario considerar los intereses que tiene los
alumnos fuera de clases, el medio en el que el estudiante se desenvuelve tiene
un impacto decisivo es por eso que los objetivos y contenidos de enseñanza
deben tener estrecha relación con la realidad, es preferible que el alumno
trabaje con situaciones de su vida cotidiana para que el nuevo conocimiento sea
significativo.
Funcionalidad: una de las razones por las que se da el aprendizaje
significativo es por la utilidad del nuevo conocimiento. Aun si el contenido
que se presenta al alumno es interesante y relacionado con su vida cotidiana
resulta irrelevante si no tiene una utilidad actual o futura. Los estudiantes
de español pueden tener objetivos personales diversos que los motiva a aprender
una nueva lengua, pueden ser laborales, profesionales, turísticos entre otros,
razón por la cual es necesario diseñar las clases de español como lengua
extranjera en función de los objetivos de cada estudiante.
Diseño de materiales
Al igual que en la selección, en el
diseño de materiales se deben abarcar aspectos como el contexto, la cultura,
los intereses, modalidad de estudios, características de los alumnos y
demás. A su vez es conveniente
considerar los momentos de la clase en los que se pretende utilizar el material
diseñado.
Un material que se trabaja en el
momento de la sensibilización debe
de ser propicio para generar el interés del alumno, activar sus conocimientos y
experiencias previas a diferencia de los recursos que se emplean en el cierre
de la clase en el momento de sistematización donde se tiene la intención de
evaluar los conocimientos que el alumno adquirió.
En conclusión, el uso de material
didáctico en la clase de ELE es fundamental, pero es necesario tener plena
conciencia de los materiales que se van a emplear y con qué intención para
fortalecer y desarrollar las habilidades y competencias de los alumnos.
La selección de materiales
adecuados puede resultar un proceso complejo debido a la gran variedad de
recursos que existen actualmente, pero dicha tarea se facilita si el profesor tiene
conocimiento de los intereses, necesidades y habilidades, tanto particulares
como grupales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario