miércoles, 24 de abril de 2019


¿Cuál es la importancia de los materiales en una clase de español como lengua extranjera?

Actualmente son muchos los factores que influyen en el proceso de enseñanza aprendizaje de una segunda lengua, en el caso del español como lengua extranjera el uso de diversos materiales juega un papel decisivo. Existe una vasta variedad de materiales que van desde los más tradicionales como libros, revista diccionarios hasta los más modernos que tienen su auge con el uso de las nuevas tecnologías. 
El propósito de este escrito es hablar acerca de dos aspectos que resultan confusos a la hora de trabajar materiales en una clase de español como lengua extranjera, el primero de ellos es la selección de material adecuado, ya que existe una gran variedad de recursos que se pueden emplear al trabajar en el aula, pero cabe destacar que su uso debe de ser consciente y coherente con los objetivos que se quieren lograr. Por otro lado, también se puede recurrir al diseño de materiales en base a las características del grupo de estudiantes.

Selección de materiales.
Los libros de texto son un material que predomina en las aulas de enseñanza de lenguas extranjeras, es de gran utilidad ya que facilita la planeación y evaluación de la enseñanza y da seguimiento al avance de los alumnos, además de que están diseñados con elementos que facilitan el proceso de aprendizaje.  Pero no son la única opción que un docente de lenguas puede emplear para complementar su intervención, existe una gran variedad de recursos con los que se pueden abordas debilidades que no se atienden con el libro.
Para seleccionar el material adecuado para la clase de ELE es necesario considerar los aspectos relevantes como:  

Interés del contenido; es decir las características y necesidades del alumno, las experiencias y conocimientos previos que permitan al alumno relacionarse de manera activa con la nueva información. La forma en que se presenta el contenido debe considerar las particularidades del grupo al que está destinado como la edad, origen y lengua materna, intereses y motivaciones, interacciones, entre otros.

Contexto:  para que una clase de ELE sea relevante es necesario considerar los intereses que tiene los alumnos fuera de clases, el medio en el que el estudiante se desenvuelve tiene un impacto decisivo es por eso que los objetivos y contenidos de enseñanza deben tener estrecha relación con la realidad, es preferible que el alumno trabaje con situaciones de su vida cotidiana para que el nuevo conocimiento sea significativo.

Funcionalidad: una de las razones por las que se da el aprendizaje significativo es por la utilidad del nuevo conocimiento. Aun si el contenido que se presenta al alumno es interesante y relacionado con su vida cotidiana resulta irrelevante si no tiene una utilidad actual o futura. Los estudiantes de español pueden tener objetivos personales diversos que los motiva a aprender una nueva lengua, pueden ser laborales, profesionales, turísticos entre otros, razón por la cual es necesario diseñar las clases de español como lengua extranjera en función de los objetivos de cada estudiante. 
Diseño de materiales

Al igual que en la selección, en el diseño de materiales se deben abarcar aspectos como el contexto, la cultura, los intereses, modalidad de estudios, características de los alumnos y demás.  A su vez es conveniente considerar los momentos de la clase en los que se pretende utilizar el material diseñado.
Un material que se trabaja en el momento de la sensibilización debe de ser propicio para generar el interés del alumno, activar sus conocimientos y experiencias previas a diferencia de los recursos que se emplean en el cierre de la clase en el momento de sistematización donde se tiene la intención de evaluar los conocimientos que el alumno adquirió.

En conclusión, el uso de material didáctico en la clase de ELE es fundamental, pero es necesario tener plena conciencia de los materiales que se van a emplear y con qué intención para fortalecer y desarrollar las habilidades y competencias de los alumnos.
La selección de materiales adecuados puede resultar un proceso complejo debido a la gran variedad de recursos que existen actualmente, pero dicha tarea se facilita si el profesor tiene conocimiento de los intereses, necesidades y habilidades, tanto particulares como grupales.




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