viernes, 26 de abril de 2019


Hector Abel Martinez Betancourt

LA VOZ, ELEMENTO ESENCIAL DE COMUNICACIÓN O LENGUAJE SIN SENTIDO
El lenguaje nace con la escritura por que es un medio de comunicación y a partir de esto nace lo que todos conocemos como la historia

Existen muchos temas que atañen y están relacionados con la formación de los futuros maestros. Los temas principales que los jóvenes, en formación docente, adquieren se ven reflejados en el ámbito de los conocimientos generales y centrados, el uso correcto de estos conocimientos y su aplicación, la selección y objetivo de los materiales didácticos, métodos de enseñanza entre muchos otros temas raíz de una formación académica adecuada.

Pero existen otros temas que actualmente ya se están abordando pero hace muchos años pasaban desapercibidos. Uno de los temas que sale a relucir con más fuerza son las inteligencias múltiples, que actualmente todo mundo habla de ello. Nosotros no vamos a indagar en este tema pero sirve como referencia de los temas que hace años la gente desconocía. Otro tema muy importante que muchos ignoran está relacionado con una habilidad que todos creemos dominar.

Constantemente todos los maestros tratan de preparar lo mejor posible sus clases, tratar de abarcar todos los temas y contenidos. Al estar frente a grupo pretender mostrar todos sus conocimientos y técnicas para dar una clase de 10.

 La realidad que muchos ignoran y que todos nos enfrentamos día a día en circunstancias muy diferentes es la diversidad inmensa de alumnos que existen en cada salón de clases. El maestro más preparado puede llegar con el mejor grupo de toda la escuela pero si no tiene la confianza suficiente no será posible desarrollar una clase adecuada.

Las implicaciones que se viven siempre son relativas, siempre hay grupos muy atentos y grupos muy desordenados y la mejor herramienta que nos va a ayudar a controlar al grupo ruidoso o sorprender al grupo callado, no son el mar de conocimientos que podamos transmitir o los mejores juegos y actualizados del momento o pensar que las técnicas de aprendizaje nos van a salvar; la voz es nuestra mejor herramienta y amiga.

Saber usar los tonos correctos de voz y cuando tenemos que modular nuestro aparato fonador y cuando tenemos que ser expresivos van a elevar nuestros decibeles van a marcar la diferencia en ambos grupos.

Existen muchos métodos o técnicas de enseñanza que nos pueden ayudar a mejorar el uso de nuestra voz en un salón de clase y no necesariamente tienes que tener una voz de soprano o si tienes una voz muy aguda o grave vas a tener problemas, estas enseñanzas van enfocados al posicionamiento de tu persona.

Hay muchos compañeros que tiene problemas con su voz al momento de estar en público, tienen una voz muy bajita o gritan demasiado, hablan muy rápido o muy lento o en ocasiones existen unos pocos compañeros que hablan muy bien pero no tienen buena coherencia o dicción y no sabes de que están hablando.

No es lo mismo quedarse parado frente al grupo y empezar a hablar con o sin sentido, los movimientos, la comunicación verbal y no verbal hacen la diferencia.

El monitoreo es una buena técnica para que todos los estudiantes estén concentrados y se concentren en tu voz, hay que ser claros al momento de hablar. Estar parado en diferentes puntos del salón en periodos de tiempo cortos es una buena técnica para hacer entender al grupo que tu voz suena por todos lados. Al conformar grupos de trabajo es importante conocer donde te vas a posicionar en determinados momentos para no perder la atención de tus alumnos.

Recuerda siempre modular tu voz según la situación y la actividad. En la actualidad hay muchos documentos científicos enfocados a la formación vocal y auditiva que son un soporte muy interesante nos pueden orientar en el uso correcto de nuestra voz y tener más presencia en cualquier salón de clase ya sean muchos o pocos alumnos.

Bibliografia
Quirant, M. B., & Faubel, J. E. (s.f.). Voz del docente como herramienta principal de comunicación en el aula. Obtenido de https://web.ua.es/es/ice/jornadas-redes-2016/documentos/tema-1/806406.pdf



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Como ser maestro de español y no morir en el intento...

¿Quieres comenzar a dar clases de español?: Sigue estos primeros pasos Tu lengua materna es el español. Has decidido a comenzar a en...