Hector Abel Martinez Betancourt
LA VOZ, ELEMENTO ESENCIAL DE
COMUNICACIÓN O LENGUAJE SIN SENTIDO
El
lenguaje nace con la escritura por que es un medio de comunicación y a partir
de esto nace lo que todos conocemos como la historia
Existen
muchos temas que atañen y están relacionados con la formación de los futuros
maestros. Los temas principales que los jóvenes, en formación docente, adquieren
se ven reflejados en el ámbito de los conocimientos generales y centrados, el
uso correcto de estos conocimientos y su aplicación, la selección y objetivo de
los materiales didácticos, métodos de enseñanza entre muchos otros temas raíz
de una formación académica adecuada.
Pero
existen otros temas que actualmente ya se están abordando pero hace muchos años
pasaban desapercibidos. Uno de los temas que sale a relucir con más fuerza son
las inteligencias múltiples, que actualmente todo mundo habla de ello. Nosotros
no vamos a indagar en este tema pero sirve como referencia de los temas que
hace años la gente desconocía. Otro tema muy importante que muchos ignoran está
relacionado con una habilidad que todos creemos dominar.
Constantemente
todos los maestros tratan de preparar lo mejor posible sus clases, tratar de
abarcar todos los temas y contenidos. Al estar frente a grupo pretender mostrar
todos sus conocimientos y técnicas para dar una clase de 10.
La realidad que muchos ignoran y que todos nos
enfrentamos día a día en circunstancias muy diferentes es la diversidad inmensa
de alumnos que existen en cada salón de clases. El maestro más preparado puede
llegar con el mejor grupo de toda la escuela pero si no tiene la confianza
suficiente no será posible desarrollar una clase adecuada.
Las
implicaciones que se viven siempre son relativas, siempre hay grupos muy
atentos y grupos muy desordenados y la mejor herramienta que nos va a ayudar a
controlar al grupo ruidoso o sorprender al grupo callado, no son el mar de
conocimientos que podamos transmitir o los mejores juegos y actualizados del
momento o pensar que las técnicas de aprendizaje nos van a salvar; la voz es
nuestra mejor herramienta y amiga.
Saber
usar los tonos correctos de voz y cuando tenemos que modular nuestro aparato
fonador y cuando tenemos que ser expresivos van a elevar nuestros decibeles van
a marcar la diferencia en ambos grupos.
Existen
muchos métodos o técnicas de enseñanza que nos pueden ayudar a mejorar el uso
de nuestra voz en un salón de clase y no necesariamente tienes que tener una
voz de soprano o si tienes una voz muy aguda o grave vas a tener problemas,
estas enseñanzas van enfocados al posicionamiento de tu persona.
No
es lo mismo quedarse parado frente al grupo y empezar a hablar con o sin
sentido, los movimientos, la comunicación verbal y no verbal hacen la
diferencia.
El
monitoreo es una buena técnica para que todos los estudiantes estén
concentrados y se concentren en tu voz, hay que ser claros al momento de
hablar. Estar parado en diferentes puntos del salón en periodos de tiempo
cortos es una buena técnica para hacer entender al grupo que tu voz suena por
todos lados. Al conformar grupos de trabajo es importante conocer donde te vas a
posicionar en determinados momentos para no perder la atención de tus alumnos.
Recuerda
siempre modular tu voz según la situación y la actividad. En la actualidad hay
muchos documentos científicos enfocados a la formación vocal y auditiva que son
un soporte muy interesante nos pueden orientar en el uso correcto de nuestra
voz y tener más presencia en cualquier salón de clase ya sean muchos o pocos
alumnos.
Bibliografia
Quirant, M. B., & Faubel, J. E. (s.f.). Voz del docente como
herramienta principal de comunicación en el aula. Obtenido de
https://web.ua.es/es/ice/jornadas-redes-2016/documentos/tema-1/806406.pdf
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