viernes, 26 de abril de 2019


Hector Abel Martinez Betancourt

TIPS SIMPLES PARA DESARROLLAR UNA CLASE ELE
Me gustaría iniciar este tema con una frase que me gusta mucho y creo que encaja perfectamente: “No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo”.
Oscar Wild

Existen muchas profesiones en el mundo que están enfocadas en muchos sectores de la sociedad y muchas son pilares fundamentales de una nación. La docencia es el placer de desvelarse por enseñar una infinidad de conocimientos y tener la satisfacción de que los alumnos puedan llevarse una pequeña parte de ti.

La carrera como maestro no es fácil, requiere un esfuerzo constante por la evolución de información que existe todos los días. Te somete a un constante trabajo fuera de tus horas laborales para seguir perfeccionando tus técnicas de enseñanza con la gratificante idea que no son remuneradas pero el exitoso resultado de saber qué haces lo que te gusta.

Lo mismo que escribir o tener una formación docente se traduce en palabras vernáculas y coloquiales, tener algo y hacer algo bien con ese algo.
La elaboración de una clase requiere mucho esfuerzo, es por eso que vamos a aunar ideas dispersas para concretar una orientada redacción de pasos simples de como abordas una clase de ELE.
Antes de comenzar a nadar en ese vasto mar de información y querer llevar a tus aprendices a una muerte segura por ahogamiento e ingesta de información que existe y no se le ha dado sentido, tenemos que posicionarnos en la realidad y orientar este tema a todos aquellos jóvenes que buscan una formación magisterial en la educación, a todos los colegas maestros que día con día buscan actualizarse en el campo pedagógico y también a las personas que gustan de una buena tarde lectura.

El desarrollo de una clase debe tener siempre un orden y estar fuertemente estructurada en una organización que empieza desde la formación del maestro hasta sus aptitudes y habilidades para enfrentarse a un grupo. Tenemos que empezar con varias ideas que sean realistas de lo que se pretender enseñar. Si eres un maestro de idiomas tienes que enfocarte en esa área y no terminar enseñando matemáticas.

Se deben establecer criterios para la clase y los alumnos que se van a integrar al grupo. En estos criterios se comienzan a desglosar las ideas que se van a convertir en los objetivos principales del aprendizaje.
En  la siguiente tabla de se desglosan unas ideas principales en un orden consecutivo de objetivos directos para la planeación de una clase ELE.


Se tiene que ser muy objetivo con los criterios que van a determinar los pasos para una clase de ELE. Existe mucha información pero tenemos que ser muy concretos y darle una orientación bien establecida a todos los objetivos. El formato principal de nuestra clase será la planeación que va a ser nuestra en todo el curso. Tenemos que entender que todo debe estar sustentado y se debe seguir un documento fundamentado por ejemplo: para darle un orden a nuestra ideas convertirlos en criterios y desglosar nuestros objetivos podemos basarnos en un libro de idiomas siempre y cuando cumpla con los fundamentos necesarios marcados en el MCERL. Si no tienes experiencia en diseñando una clase, tomar  de referencia un libro que muestre sus planeaciones es una buena ayuda y te puede guiar a orientas tus ideas.

Recuerda que una vez terminado todo tu proceso de planeaciones y ya tengas bien establecidos los objetivos de tu clase tienes que crear unas pequeñas evaluaciones para medir el nivel de los alumnos que esperas orientar en tus clases. Además, esto va de acuerdo con tus objetivos, no puedes tener alumnos que buscan un vocabulario de negocios y los objetivos de tu clase están enfocados en desarrollar habilidades para maestros.

Tus materiales de trabajo son muy importantes y deben ser muy dinámicos para desenvolver las habilidades de tus alumnos, las clases también están orientadas a objetivos con habilidades específicas, pueden ser: de comprensión oral y escrita, auditiva, de comprensión lectora o simplemente el incremento de vocabulario. Todo esto se debe estimular con los materiales adecuados y siempre guiados por métodos de enseñanza actualizados, es muy diferente dictar 100 palabras y su significado y reescribirlas 2 veces cada una a darle un sentido y un espacio en la realidad a cada palabra y que el alumno pueda interactuar constantemente con esas palabras.

Al final de tus clases debes evaluar todo lo aprendido, la evaluación arrojará resultados que pueden ser negativos o positivos y son el reflejo de todo lo hecho en tus clases de ELE, procura siempre tener efectos positivos y aprende de los efectos negativos para hacer una revisión del programa de clase y poderlo mejorar y así tener una evaluación continua

Bibliografia
Alvarez, N. (s.f.). Revista digital INESEM. Obtenido de https://revistadigital.inesem.es/idiomas/ele-objetivos-didacticos/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Como ser maestro de español y no morir en el intento...

¿Quieres comenzar a dar clases de español?: Sigue estos primeros pasos Tu lengua materna es el español. Has decidido a comenzar a en...