Hector Abel Martinez Betancourt
TIPS
SIMPLES PARA DESARROLLAR UNA CLASE ELE
Me gustaría
iniciar este tema con una frase que me gusta mucho y creo que encaja
perfectamente: “No existen más que dos
reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo”.
Oscar Wild
Existen
muchas profesiones en el mundo que están enfocadas en muchos sectores de la
sociedad y muchas son pilares fundamentales de una nación. La docencia es el
placer de desvelarse por enseñar una infinidad de conocimientos y tener la
satisfacción de que los alumnos puedan llevarse una pequeña parte de ti.
La
carrera como maestro no es fácil, requiere un esfuerzo constante por la
evolución de información que existe todos los días. Te somete a un constante
trabajo fuera de tus horas laborales para seguir perfeccionando tus técnicas de
enseñanza con la gratificante idea que no son remuneradas pero el exitoso
resultado de saber qué haces lo que te gusta.
Lo
mismo que escribir o tener una formación docente se traduce en palabras
vernáculas y coloquiales, tener algo y hacer algo bien con ese algo.
La
elaboración de una clase requiere mucho esfuerzo, es por eso que vamos a aunar
ideas dispersas para concretar una orientada redacción de pasos simples de como
abordas una clase de ELE.
Antes
de comenzar a nadar en ese vasto mar de información y querer llevar a tus
aprendices a una muerte segura por ahogamiento e ingesta de información que
existe y no se le ha dado sentido, tenemos que posicionarnos en la realidad y
orientar este tema a todos aquellos jóvenes que buscan una formación
magisterial en la educación, a todos los colegas maestros que día con día
buscan actualizarse en el campo pedagógico y también a las personas que gustan
de una buena tarde lectura.
El
desarrollo de una clase debe tener siempre un orden y estar fuertemente
estructurada en una organización que empieza desde la formación del maestro
hasta sus aptitudes y habilidades para enfrentarse a un grupo. Tenemos que
empezar con varias ideas que sean realistas de lo que se pretender enseñar. Si
eres un maestro de idiomas tienes que enfocarte en esa área y no terminar
enseñando matemáticas.
Se
deben establecer criterios para la clase y los alumnos que se van a integrar al
grupo. En estos criterios se comienzan a desglosar las ideas que se van a
convertir en los objetivos principales del aprendizaje.
En la siguiente tabla de se desglosan unas ideas
principales en un orden consecutivo de objetivos directos para la planeación de
una clase ELE.
Se
tiene que ser muy objetivo con los criterios que van a determinar los pasos
para una clase de ELE. Existe mucha información pero tenemos que ser muy
concretos y darle una orientación bien establecida a todos los objetivos. El
formato principal de nuestra clase será la planeación que va a ser nuestra en
todo el curso. Tenemos que entender que todo debe estar sustentado y se debe
seguir un documento fundamentado por ejemplo: para darle un orden a nuestra
ideas convertirlos en criterios y desglosar nuestros objetivos podemos basarnos
en un libro de idiomas siempre y cuando cumpla con los fundamentos necesarios
marcados en el MCERL. Si no tienes experiencia en diseñando una clase,
tomar de referencia un libro que muestre
sus planeaciones es una buena ayuda y te puede guiar a orientas tus ideas.
Recuerda
que una vez terminado todo tu proceso de planeaciones y ya tengas bien
establecidos los objetivos de tu clase tienes que crear unas pequeñas
evaluaciones para medir el nivel de los alumnos que esperas orientar en tus
clases. Además, esto va de acuerdo con tus objetivos, no puedes tener alumnos
que buscan un vocabulario de negocios y los objetivos de tu clase están
enfocados en desarrollar habilidades para maestros.
Tus
materiales de trabajo son muy importantes y deben ser muy dinámicos para
desenvolver las habilidades de tus alumnos, las clases también están orientadas
a objetivos con habilidades específicas, pueden ser: de comprensión oral y
escrita, auditiva, de comprensión lectora o simplemente el incremento de
vocabulario. Todo esto se debe estimular con los materiales adecuados y siempre
guiados por métodos de enseñanza actualizados, es muy diferente dictar 100
palabras y su significado y reescribirlas 2 veces cada una a darle un sentido y
un espacio en la realidad a cada palabra y que el alumno pueda interactuar
constantemente con esas palabras.
Al
final de tus clases debes evaluar todo lo aprendido, la evaluación arrojará
resultados que pueden ser negativos o positivos y son el reflejo de todo lo
hecho en tus clases de ELE, procura siempre tener efectos positivos y aprende
de los efectos negativos para hacer una revisión del programa de clase y
poderlo mejorar y así tener una evaluación continua
Bibliografia
Alvarez, N. (s.f.). Revista
digital INESEM. Obtenido de
https://revistadigital.inesem.es/idiomas/ele-objetivos-didacticos/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario