viernes, 26 de abril de 2019

ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA ATENCIÓN DE LOS ALUMNOS


Estrategias para mejorar la atencion de los alumnos en clase.


1. Empezar con un calentamiento mental.

Plantea un ejercicio o un desafío en la pizarra, organizar equipos de tres estudiantes y pedirles que trabajen juntos y que levanten la mano cuando haya resuelto el problema, desafío, pregunta o actividad.


2. Introducir cambios con ciclos aproximadamente cada 15 minutos.
La capacidad para mantener la atención sostenida varía entre 10 y 20 minutos lo que implica que para incrementar la capacidad atencional de los estudiantes, deberían utilizarse bloques que no superen los 15 minutos. Este sistema facilita el procesamiento y consolidación de la información. En primaria: Realizar patrones de aplausos acompañados de algún canto o verso.
3. Utiliza el movimiento para que los estudiantes estén concentrados                                                    
En secundaria: Crea un ritmo chasqueando los dedos y aplaudiendo. Tu sirves de modelo y los estudiantes deben repetir o hacer eco de tu patrón. Varía el ritmo y los intervalos cada 15-20 segundos.

4. Cambiar el nivel y el tono de voz durante la clase.

Modular el tono de voz tambien puede ser de gran ayuda ya que en ocaciones los alumnos tienen a distraerse cuando no utilizamos un nivel de voz adecuado.
 
5. Plantear una pregunta o un desafío.

Pedirles resúmenes, titulares o cabeceras de lo que acaban de escuchar en clase.




6. La variedad estimula la atención

Existe una gran diversidad de estrategias pedagógicas que pueden estimular al cerebro y captar la atención siempre y cuando conlleven cambio y novedad. Desde la utilización por parte del docente, por ejemplo, historias, ejercicios que propongan predicciones, actividades que requieran analizar diferencias debates, lecturas o videos hasta cambios regulares en el entorno físico de aprendizaje que constituye el aula y que suministren estimulación visual asi como Incluir actividad física con lo más pequeños.


7. Valorar el nivel de dificultad

Cuando un niño evita el trabajo y se desengancha de la tarea constantemente, pídele que valore el nivel de desafío de la actividad en una escala de 1 a 10. Si el niño indica que la dificultad es nivel 8 o mayor, pregúntale qué podría hacerse para que la dificultad de la tarea fuese de nivel 2 o 3. Esto permite que obtengas información para poder disminuir su nivel de frustración.
Espero que algunas de estas estrategias te ayuden a mejorar el nivel de atención en tu aula.

Referencias

Bunce D. M., Flens E. A., Neiles K. Y. (2010). How long can students pay attention in class? A study of student attention decline using clickersJ. Chem. Educ87, 1438–1443
Guillén, J.C. (2014). La atención en el aula: de la curiosidad al conocimiento. Educación con Cerebro.

Angeles Cardenas.

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