viernes, 26 de abril de 2019

Cómo mejorar la interacción en el salón de ELE


Cómo mejorar la interacción en el salón de ELE

Por Luis Antonio Camacho Vargas




Las metodologías de enseñanza de lenguas extranjeras han cambiado mucho a largo de los siglos, especialmente durante la segunda mitad del siglo pasado. El enfoque en el que el maestro era el centro de atención del salón quedó muy atrás. Actualmente se prefieren clases en los que hay un envolvimiento mutuo y proactivo entre alumnos y maestros, que permiten un progreso más atinado y veloz gracias como resultado de estas interrelaciones.
Hoy te compartiré unos tips que te ayudarán a mejorar la interacción que tienes con tus alumnos y los que ellos tienen entre ellos.

Desarrolla y demuestra tu propio entusiasmo y motivación

Estos son contagiosos y son capaces de crear un aura positiva en tu salón de clases. Los alumnos no tardarán en notar el entusiasmo y la alegría por enseñar que irradias y como imanes serán atraídos hacia ti.


Establece relaciones positivas y edificantes con tus alumnos

La idea de ser el amo y señor del salón, de ser el autor de las pesadillas de los alumnos o de ser el tirano temido por todos es cosa del pasado. Memorizar y aprender por miedo es tan anticuado e irrisorio como creer que la tierra es plana. Dirígete como una persona abierta, amable, seria, preocupada por el aprendizaje de tus alumnos, pero también conócelos personalmente: apréndete sus nombres y úsalos, conoce sus costumbres, intereses y pasatiempos. ¡Siempre algo con que conectarte con tus alumnos!


Procura las dinámicas colaborativas

Cada que puedas acomoda a tus alumnos en grupos o parejas. No olvides mantener la relación de alumnos activos y pasivos bien balanceada.


Utiliza el humor cuando sea posible

Las situaciones relajadas, divertidas o alegres reducen el nivel de inhibición entre las personas, y el tener una actitud relajada ante la clase puede mejorar la percepción de tus alumnos.


Varía tus metodologías pedagógicas

Es difícil, sí. Pero es necesario salir de nuestra zona de confort. Sí te animas a probar cosas nuevas podrás conectar mejor con alumnos con quienes te habías atascado en un punto muerto. Asegúrate de no poner a tus alumnos en los mismos grupos de siempre. En general, le darás un aire nuevo y positivo a tu clase. ¡Tus alumnos te lo agradecerán mucho!

 

Las clases de lenguas extranjeras son inherentemente activas y demandan el envolvimiento de los alumnos para que estos puedan desarrollar sus habilidades comunicativas. Estoy seguro de que con las sugerencias de hoy los ayudarás a alcanzar sus objetivos de una manera divertida y natural.


¿Qué te pareció el artículo de hoy? ¿Tú cómo desarrollas la interacción entre tus alumnos? ¡Cuéntame tus experiencias y sugerencias en la sección de comentarios!


Anónimo. (2012). How to Improve Student-Teacher Interaction in a Language Class. Abril 26, 2019, de ESL Article Sitio web: http://eslarticle.com/pub/english-language-teaching-elt/89991-how-to-improve-student-teacher-interaction-in-a-language-class.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Como ser maestro de español y no morir en el intento...

¿Quieres comenzar a dar clases de español?: Sigue estos primeros pasos Tu lengua materna es el español. Has decidido a comenzar a en...