sábado, 20 de abril de 2019

COMPETENCIA E IMPORTANCIA BIOCULTURAL

Competencia e Importancia Biocultural.
BVZP

Hoy en dia la enseñanza de Lenguas Extranjeras ocupa un lugar importante dentro de la vida del ser humano  debido a la necesidad de comunicarse y poder expresarse, compartir ideas y conocimientos e incluso costumbres y formas de vida, motivo por el cual es más una necesidad e inclusive un desafío en la vida cotidiana para poder expresarse.
Sin duda alguna y algo también muy importante es que existe una mayor demanda en el sistema de aprendizaje y por lo tanto cambios en el sistema educativo con respecto a los procesos de Enseñanza – aprendizaje.
Hablar de educación de calidad implica el compromiso por ambas partes, tanto del docente como del estudiante, por su parte un buen docente sabe que tiene el compromiso de poder ayudar a desarrollar personas creativas e inteligentes y por lo tanto se debe basar en un par de competencias claves para un mejor desarrollo y función de la actividad.
  • ·         Organizar situaciones de aprendizaje
  • ·         Diagnosticar y atender las necesidades de los alumnos.
  • ·         Promover el uso y la reflexión sobre la lengua.
  • ·         Planificar secuencias didácticas.
  • ·         Gestionar el aula.

Esto hace referencia a la capacidad del profesorado para crear y desarrollar oportunidades de aprendizaje apropiadas para sus los alumnos. Por lo tanto asegurar el aprendizaje óptimo requiere creer en las posibilidades de aprendizaje del alumno y adaptarse a sus necesidades. Lo cual implica que el profesor conozca las necesidades de los alumnos, que planifique situaciones de aprendizaje relevantes para ellos, que proporcione un andamiaje adecuado cuando gestiona las sesiones y que ofrezca oportunidades para usar la lengua de forma contextualizada.
Otro aspecto que hace de la enseñanza cultural, un elemento vital, en el marco del aprendizaje de lenguas extranjeras, es la actitud del alumno hacia la cultura de la lengua a la que se dirige el aprendizaje. El éxito en el aprendizaje de una segunda lengua se encuentra en cómo el alumno percibe la otra cultura. Los estudiantes con actitudes positivas están más altamente motivados. Es importante mencionar que la actitud no sólo afecta a la motivación del estudiante para aprender una lengua, sino también a su disposición para aprender y participar en el proceso de aculturación.

 1.- Cano, E. (2005), Cómo mejorar las competencias de los docentes. Guía para la autoevaluación y el desarrollo de las competencias del profesorado.Barcelona: Graó.

2.- Vivas de Chacón, M. (2004), Las competencias socio-emocionales del docente: una mirada desde los formadores de formadores. Disponible en: https://educacionadistancia.juntadeandalucia.es/profesorado/autoformacion/
pluginfile.php/6049/mod_assign/intro/competencias%20vivas%20chacon.PDF

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