Competencia e
Importancia Biocultural.
BVZP
Hoy
en dia la enseñanza de Lenguas Extranjeras ocupa un lugar importante dentro de
la vida del ser humano debido a la
necesidad de comunicarse y poder expresarse, compartir ideas y conocimientos e
incluso costumbres y formas de vida, motivo por el cual es más una necesidad e
inclusive un desafío en la vida cotidiana para poder expresarse.
Sin
duda alguna y algo también muy importante es que existe una mayor demanda en el
sistema de aprendizaje y por lo tanto cambios en el sistema educativo con
respecto a los procesos de Enseñanza – aprendizaje.
Hablar
de educación de calidad implica el compromiso por ambas partes, tanto del
docente como del estudiante, por su parte un buen docente sabe que tiene el
compromiso de poder ayudar a desarrollar personas creativas e inteligentes y
por lo tanto se debe basar en un par de competencias claves para un mejor
desarrollo y función de la actividad.
- ·
Organizar
situaciones de aprendizaje
- ·
Diagnosticar y
atender las necesidades de los alumnos.
- ·
Promover el uso y
la reflexión sobre la lengua.
- ·
Planificar
secuencias didácticas.
- ·
Gestionar el aula.
Esto
hace referencia a la capacidad del profesorado para crear y desarrollar
oportunidades de aprendizaje apropiadas para sus los alumnos. Por lo tanto asegurar
el aprendizaje óptimo requiere creer en las posibilidades de aprendizaje del
alumno y adaptarse a sus necesidades. Lo cual implica que el profesor conozca
las necesidades de los alumnos, que planifique situaciones de aprendizaje relevantes
para ellos, que proporcione un andamiaje adecuado cuando gestiona las sesiones
y que ofrezca oportunidades para usar la lengua de forma contextualizada.
Otro aspecto que hace de la enseñanza cultural, un elemento vital, en el
marco del aprendizaje de lenguas extranjeras, es la actitud del alumno hacia la
cultura de la lengua a la que se dirige el aprendizaje. El éxito en el
aprendizaje de una segunda lengua se encuentra en cómo el alumno percibe la
otra cultura. Los estudiantes con actitudes positivas están más altamente
motivados. Es importante mencionar que la actitud no sólo afecta a la
motivación del estudiante para aprender una lengua, sino también a su
disposición para aprender y participar en el proceso de aculturación.
1.- Cano,
E. (2005), Cómo mejorar las competencias de los docentes. Guía para la
autoevaluación y el desarrollo de las competencias del profesorado.Barcelona:
Graó.
pluginfile.php/6049/mod_assign/intro/competencias%20vivas%20chacon.PDF
No hay comentarios.:
Publicar un comentario