Tres problemas comunes en el salón de ELE y cómo evitarlos
por Luis Antonio Camacho Vargas
Anticipar y afrontar problemas es
algo que los profesores de ELE hacen todo el tiempo, desde el momento de la planeación
hasta el momento que éstos se suscitan de manera repentina durante la lección.
Aquí te presento tres problemas comunes que en algún momento de tu carrera sin
duda se te presentarán, y algunas sugerencias sobre cómo resolverlos:
1-
Los alumnos no hacen las tareas
Hay que aceptarlo. Hay alumnos
que jamás dedican tiempo a estudiar español fuera del salón. Sean chicos o
grandes, siempre hay pretextos: el niño cuyo perro que se comió la tarea o el
adulto que jamás tiene tiempo.
Una salida sencilla es que, si son
niños o adolescentes, deben hacer las tareas; de lo contrario, notifícales a
sus padres. No tienen opción. Si son adultos puedes darles algunas opciones.
Proponles que hagan por lo menos un ejercicio de cinco minutos al día, o
pregúntales cuánto tiempo pueden dedicarles realmente a las tareas. Sin embargo,
hazles saber que son responsables de su aprendizaje y de las implicaciones que
tiene el quedarse atrás en el programa.
2- Los alumnos llegan tarde o interrumpen la clase
Nunca falta el alumno que llegar
15 minutos tarde y entra al salón como si estuviera en pasarela, o el adulto con
la molesta maña de contestar el celular a mitad de la clase y hacerlos a todos
parte de la conversación.
La solución es que establezcas
reglas desde el comienzo del curso. Si estos problemas se suscitan tiempo
después de haber empezado el curso, haz una intervención e integra a los
alumnos. Hazlos parte del problema y de la solución.
3- Los alumnos son demasiado dependientes
Es normal que los alumnos te busquen
para que les ayudes y tu atención los ayude a crecer. Sin embargo, pudiera
darse el caso en el que simplemente no intentan ni tienen la voluntad de
resolver un ejercicio solos, o no hagan las tareas por miedo a abrir el libro y
leer la explicación que ahí viene.
La solución pudiera ser que
empoderes a tus alumnos y los ayudes a tener confianza en ellos mismos. Empieza
con ejercicios sencillos, después ve aumentando la dificultad. Dales refuerzos
positivos cuando acierten, pero no los destruyas cuando se equivoquen.
Estos son algunos problemas muy comunes en la clase de ELE. ¿Con cuáles te has encontrado tú? ¿Cómo los has resuelto? ¿Añadirías otro a esta lista? ¡Cuéntame en los comentarios!
Davis, J. (2016). 10 Common Problems in the Classroom. Abril 12, 2019, de Owlcation Sitio web: https://owlcation.com/academia/Teaching-ESL-10-Common-Classroom-Problems-and-Solutions
No hay comentarios.:
Publicar un comentario