Sencillos consejos para lograr la interacción entre los alumnos y el profesor de ELE
Suele suceder que los alumnos temen preguntar si tienen alguna duda por miedo a faltarle el respeto al profesor.Esto es algo que el docente recién llegado de otras
partes del mundo muchas
veces no logra captar, o lo sorprende en gran medida. Se trata de una diferencia
cultural fundamental, que el profesor puede superar si logra que los estudiantes dejen
de ver el «no entiendo» como un problema.
Los
alumnos sienten la estructura emocional del profesor mucho antes de sentir el impacto
del contenido intelectual que ofrece el profesor, entonces es importante que el docente logre que el alumno sienta la confianza de abrirse y preguntar para resolver las dudas que puedan surgir. A continuación tenemos algunas estrategias que el docente puede utilizar para llegar al objetivo que es la enseñanza de Español:
-Despertar la complicidad
-Apoyarse en el conocimiento del mundo que trae el alumnado
- Servirse de lo conocido
- Provocar inferencias a partir del contexto
- Usar elementos concretos
- Usar lo visual y lo teatral
Y, sobre todo, creer que el cambio es posible.
Es importante lograr esta conexión entre alumnos y profesor de ELE para tener un buen ambiente de enseñanza y aprendizaje y lograr mejores resultados en cuanto al objetivo se refiere.
REFERENCIAS:
Pine, G. J. & Boy, A. V. (1977). Learner Central Teaching: a humanistic View. Colorado:
Love Publishing Co
ÁNGELES PÈREZ
No hay comentarios.:
Publicar un comentario