miércoles, 20 de marzo de 2019

Tiempo utilizado para actividades en clase de ELE




 La planificación de las clases para niños en edad temprana es diferente a la planificación de las clases para niños mayores de 7 años y para adultos. Los objetivos de aprendizaje, al ser a largo plazo, no pueden ser evaluados por sesiones sino por conjuntos de unidades didácticas, proyectos o incluso en las programaciones anuales. 

La aparición de problemas suelen ser de otro tipo, muy distinto a lo que suele surgir en la enseñanza a adultos; tendrán otro tipo de naturaleza y por ello otro tipo de resolución. Por ejemplo, no se puede presionar a los niños a que terminen actividades en 5 minutos porque algunos lo harán en 2 minutos y otros en 15, mientras que algunos ni la harán. Los contenidos de las sesiones de ELE para niños serán reiterativos, poco reflexivos y con una secuencia y temporalización muy diferente a la de los adultos. Por lo tanto, este es el aspecto más importante de la planificación y de esta propuesta. Así mismo hay que tener en cuenta que los niños en edad temprana tienen muy limitada su capacidad de concentración. 






Además pierden rápido el interés por determinadas actividades o lo muestran desmesuradamente por otras, incluso lo que un día puede tenerles absorbidos durante más de 20 minutos, al día o a la semana siguiente puede ser aburrido y sin interés. Por ello hay que tener en cuenta una serie de factores a la hora de preparar las clases. 

Lo primero y más importante es que las clases de ELE para niños no deberían durar más de 45 minutos. Para los más pequeños es muy complicado mantener la atención durante tanto tiempo. Además necesitan más pausas y descansos que los adultos, por lo que esta duración parece más que prudente.

 Así mismo, durante las clases, la planificación tiene que ser flexible y adaptarse a las necesidades de la clase y de los alumnos. Hay ocasiones en las que un hecho social o algún acontecimiento importante (un cumpleaños por ejemplo) pueden hacer que cambie la dinámica de la clase.

La diversidad de las actividades también es un aspecto determinante a la hora del éxito en una clase de una segunda lengua. Además, así, mediante el cambio de tipología de actividades, se les motiva y se mantienen concentrados y abiertos al aprendizaje participativo. La alternancia de actividades participativas, físicas, individuales y grupales son la clave.


Referencias Bibliografica..
ALEGRE, P. (2008): “Enseñar español como lengua extranjera a niños , Actas del Programa de Formación de Profesorado ELE 2007-2008, Instituto Cervantes de Múnich, 73-86.

Alicia Loredo.

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