Tipos de dinámicas grupales para el aula
Partiendo de esta premisa se generan también otros objetivos de carácter más concreto que van a determinar el nombre de la dinámica en cuestión. Así, cada juego estará enfocado a la resolución de cada uno de los diferentes problemas derivados como consecuencia de la interacción del colectivo.
1. JUEGOS DE PRESENTACIÓN.
Se trata de juegos enfocados a aprender nombres y otras características necesarias para comenzar a relacionarse cuando el grupo es de reciente formación y sus componentes no se conocen.
2. JUEGOS PARA RESOLVER CONFLICTOS.
Buscan proporcionar herramientas para aprender a afrontar los conflictos de una forma.
3. JUEGOS PARA SOLTAR TENSIONES. Son aquellos juegos estructurados para conseguir liberar la energía acumulada en forma de tensiones a través de la risa, el movimiento y la voz.
4. JUEGOS DE AUTOAFIRMACIÓN.
Juegos que persiguen la autoafirmación de los participantes en su individualidad y en su faceta de integrantes del grupo.
5. JUEGOS PARA MEJORAR LA COMUNICACIÓN.
Son juegos que estimulan la comunicación favoreciendo la escucha activa entre los participantes.
6. JUEGOS DE CONOCIMIENTO Y AUTOCONOCIMIENTO.
Son aquellos destinados a permitir a los integrantes conocerse a sí mismos por contraste con los demás. Se trata de lograr un grado más en la presentación, llegando poco a poco a un conocimiento más profundo y vital.
Referencias.
González J. (1999) Dinámica de grupos .Recuperado de:
http://books.google.com.mx/books?id=VG7s0luKjkQC&printsec=frontcover&dq=gru
pos&source=bl&ots=_CwuC_iQdv&sig=mNc658HN1t7UXiddE14992X6_Yk&hl=es
&sa=X&ei=m_o8UK7_HOQ2QWKj4DoDA&ved=0CDQQ6AEwAQ#v=onepage&qgr
upos&f=false. 24 de abril 2019.
Angeles Cardenas.
Angeles Cardenas.
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