Tips para tener un excelente
manejo del tiempo en tu clase de ELE
Por Luis Antonio Camacho Vargas
A todos nos ha pasado alguna vez
que llegamos al salón de clases sintiéndonos muy contentos porque preparamos
una clase genial, llena de actividades y ejercicios. Tanto así que hasta
tenemos memorizadas las palabras exactas que utilizaremos con tal de dar la
mejor explicación del mundo. Sin embargo, cuando acordamos, ya casi es hora de
irse y tú todavía no vas ni a la mitad de la planeación, pero te apuras y
terminas dándole una embarrada del tema a tus alumnos. “Ojalá que se les haya
pegado algo”, piensas. O, por el contrario, faltan treinta minutos para que se
termine la clase, tú ya no tienes ni material ni actividades extra para llenar
el tiempo, ya te comiste todas las uñas y todavía no se te ocurre qué hacer.
El manejo adecuado del tiempo puede
ser un reto para algunos y ciertamente es una habilidad que todos los maestros
de ELE debemos dominar. Por eso en esta ocasión te traigo algunos tips para que
tengas un mejor control del tiempo que destinas a cada actividad.
Establece objetivos para cada lección
Muy obvio, pero a la vez muy
ignorado. Es importante establecer con precisión cuál es el objetivo para cada
lección y las actividades necesarias para alcanzar tal meta. Es importante
tener en mente el perfil de nuestros alumnos y ser realistas con su capacidad
intelectual y su nivel de energía.
¡A veces es mejor mantener las
cosas simples! Enfócate en alcanzar uno o dos objetivos por clase. De esta
manera te estarás asegurando de que tus alumnos comprendan, utilicen y dominen los
temas.
Asigna el tiempo suficiente a cada actividad
Evidentemente la cantidad de
tiempo que se requiere para llevar acabo una actividad de calentamiento no es
la misma que se ocupa para una de producción grupal. Es importante ser
realistas en la asignación del tiempo y apegarse a la planeación. No gastes
media clase en un calentamiento, ni arrulles a tus alumnos con cuarenta minutos
de una tediosa explicación gramatical.
Deshazte del contenido innecesario
Normalmente utilizamos libros de
texto; los cuales pueden ser grandes herramientas, así como unos poderosos
aliados a la hora de preparar material. Sin embargo, a veces cometemos el error
de seguir el libro al pie de la letra y forzamos a los alumnos a hacer hasta la
actividad más sosa y sin sentido. Si tu programa no obliga a obedecer el libro,
sáltate las actividades innecesarias, repetitivas o aburridas y consigue el
material que tú creas que beneficie más a tus estudiantes.
Hazte de actividades extra
Si, por el contrario, tu material
te quedó corto, tus alumnos estuvieron excelentes y devoraron las actividades y
no sabes qué hacer, no les digas “¡clase libre!”. Sí, a todos nos gusta platicar
y dejar de trabajar de vez en cuando, pero esto te podría traer problemas.
Mejor prepara algún material extra por si acaso. Y si no lo utilizas, ¡no hay
problema! Siempre es mejor estar preparado.
El manejo del tiempo es algo que aparentemente es sencillo, pero como hemos visto, puede representar un gran reto y una causa de nervios hasta para los profesores más experimentados. Pon en práctica estos consejos para mejorar tu distribución del tiempo en tus actividades de ELE. Verás que te servirán tanto en tu desempeño profesional como personal.
¿Qué te parecieron los consejos de hoy? ¿Cambiarías
alguno? ¿Añadirías otro? ¿Cuáles te han servido más?
¡Cuéntame en la sección de comentarios!
Pesce, A. (2017). 5 Tips for Class Time Management You'll Thank Us For. Marzo 22, 2019, de BusyTeacher Sitio web: https://busyteacher.org/17694-esl-lesson-pace-5-tips-for-class-time-management.html
Wills, D. (2017). 5 Time Management Tips for ESL Teachers. Marzo 22, 2019, de IELTS Teaching Sitio web: http://ielts-teaching.com/5-time-management-tips-for-esl-teachers/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario