La
selección de los materiales auténticos
En
primer lugar hay que realizar un análisis preliminar de los materiales,
teniendo
en cuenta determinadas destrezas que se quieren realizar y practicar, su
presentación
y atractivo, adecuación de los contenidos, las situaciones comunicativas que
ofrece, al igual que el nivel y la edad de los alumnos,
sus
necesidades, intereses, etc.
El
material debe motivar e interesar a los alumnos, pero a la vez cumplir con sus
necesidades y desarrollar sus competencias.
Algunos
de los criterios a tener en cuenta en el proceso de la selección de los
materiales auténticos son los siguientes:
•
Hacer un análisis preliminar de las necesidades de los alumnos, de los fines
didácticos
que se pretendan lograr y de las destrezas que se quieran practicar.
•
Tener siempre en mente objetivos pedagógicos claros, o sea, qué es lo que
queremos
que los alumnos aprendan y practiquen con estos materiales.
•
Analizar bien las características lingüísticas de los materiales y su modo de
presentación.
•
Adecuar los contenidos de los materiales no solo al nivel de la lengua que
poseen
los alumnos, sino a su edad, a sus intereses, experiencias y exigencias.
•
Permitir la participación de los alumnos en la selección de materiales y en su
elección
definitiva ya que eso puede desempeñar un importante papel a la hora
de
adquirir los contenidos presentados.
•
Tener en cuenta la facilidad de su explotación y las posibilidades para
desarrollar
diferentes competencias; no se trata sólo de que los textos sean
interesantes
y comprensibles sino que proporcionen un estímulo para algún
tipo
de acción.
•
Seleccionar materiales interculturales con el fin de sensibilizar a los alumnos
a
otras
culturas y modos de ver el mundo y contrastar mentalidades y opiniones
para
entender y superar las diferencias culturales.
Por: Lucia Dorantes
No hay comentarios.:
Publicar un comentario