martes, 26 de marzo de 2019

Material Utilizado. Ventajas y Desventajas del libro de texto.



Entre las ventajas principales tenemos:

• El profesor se asegura de contar con una serie de materiales seleccionados por profesionales con unos contenidos actualizados y bien secuenciados, que trabajan las cuatro destrezas y que aportan un input suficiente para el alumnado.
• Pueden ayudar al docente, sobre todo al novel, a aprender sobre cómo hacer programaciones, cómo diseñar actividades, cómo secuenciar contenidos, entre otras actividades.
• Aportan una gama de materiales didácticos complementarios cada vez más amplia: posters, flashcards, marionetas, audios, CD-ROM, páginas web, etc.
• Suponen seguridad y ahorro de tiempo para el profesorado. Una vez seleccionado el texto no tenemos que preocuparnos por los materiales el resto del curso.
• El alumnado dispone de material organizado y secuenciado para poder trabajar solo durante un largo período de tiempo.

Entre los principales inconvenientes tenemos:

 • No se adaptan a las necesidades e intereses de grupos concretos. Los libros están diseñados para un alumno estándar y resultan lejanos a sus necesidades e intereses.
• Son demasiado previsibles, anulan el elemento sorpresa. No podemos olvidar que los medios de comunicación nos tienen acostumbrados a un ritmo y a una cantidad de estímulos que hacen de ellos en ocasiones algo aburrido.
• Dejan poco margen a la autonomía y creatividad del profesor y del alumnado, sobre todo si se consideran como la programación de clase y no como un material más.
• Agobian al profesorado y al alumnado, precisamente por proporcionar material más que suficiente para un curso.
• Muchos padres de familia se quejan de lo elevado de sus precios y de que en seguida se quedan desfasados al sacar nuevas versiones las correspondientes editoriales.

Prescindir del libro de texto supone toda una aventura, un interesante reto educativo, pero también un trabajo arduo y laborioso. Quizás la opción más “sensata” para la mayoría sea usar uno y complementarlo con otros tipos de

materiales (añadir, sustituir, suprimir, etc.) sin olvidar que no deberían convertirse en el único recurso. (Arcos Checa, M.; Laboria, G.; Pérez Torres, I.; Serrano, M.V.; Stephenson, J. et Torres Olalla, J.D. (2003:225-226).
Por: Lucia Dorantes

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