Entre las ventajas principales tenemos:
• El profesor se
asegura de contar con una serie de materiales seleccionados por profesionales
con unos contenidos actualizados y bien secuenciados, que trabajan las cuatro
destrezas y que aportan un input suficiente para el alumnado.
• Pueden ayudar al
docente, sobre todo al novel, a aprender sobre cómo hacer programaciones, cómo
diseñar actividades, cómo secuenciar contenidos, entre otras actividades.
• Aportan una gama
de materiales didácticos complementarios cada vez más amplia: posters,
flashcards, marionetas, audios, CD-ROM, páginas web, etc.
• Suponen
seguridad y ahorro de tiempo para el profesorado. Una vez seleccionado el texto
no tenemos que preocuparnos por los materiales el resto del curso.
• El alumnado
dispone de material organizado y secuenciado para poder trabajar solo durante
un largo período de tiempo.
Entre los principales inconvenientes
tenemos:
• No se adaptan a las necesidades e intereses
de grupos concretos. Los libros están diseñados para un alumno estándar y
resultan lejanos a sus necesidades e intereses.
• Son demasiado
previsibles, anulan el elemento sorpresa. No podemos olvidar que los medios de
comunicación nos tienen acostumbrados a un ritmo y a una cantidad de estímulos
que hacen de ellos en ocasiones algo aburrido.
• Dejan poco
margen a la autonomía y creatividad del profesor y del alumnado, sobre todo si
se consideran como la programación de clase y no como un material más.
• Agobian al
profesorado y al alumnado, precisamente por proporcionar material más que
suficiente para un curso.
• Muchos padres de
familia se quejan de lo elevado de sus precios y de que en seguida se quedan
desfasados al sacar nuevas versiones las correspondientes editoriales.
Prescindir del
libro de texto supone toda una aventura, un interesante reto educativo, pero
también un trabajo arduo y laborioso. Quizás la opción más “sensata” para la
mayoría sea usar uno y complementarlo con otros tipos de
materiales
(añadir, sustituir, suprimir, etc.) sin olvidar que no deberían convertirse en
el único recurso. (Arcos Checa, M.; Laboria, G.; Pérez Torres, I.; Serrano,
M.V.; Stephenson, J. et Torres Olalla, J.D. (2003:225-226).
Por: Lucia Dorantes
No hay comentarios.:
Publicar un comentario