jueves, 11 de abril de 2019

desarrolla la motivación de tus alumnos desde el primer día de clases

El primer día de clases es clave para sentar las bases de un buen curso y no se debe dejar a la inspiración del momento. El impacto del primer día de clases es muy importante en la motivación de los alumnos.

 La mayoría de los profesores se ha acostumbrado a dar una clase tradicional y segura cometiendo, a veces, el riesgo de tener un resultado tedioso. Un simple juego puede cambiar esa situación y hacer la clase más atractiva y, sobretodo, eficaz. El principal objetivo de trabajar con actividades lúdicas es convertir el aula en un ambiente más agradable.

No es necesario mucho esfuerzo para enseñar con juegos y dinámicas. Es posible que una actividad sencilla transforme totalmente la clase. El juego deja el acto de enseñar más relajado y, si es usado con los objetivos claros, los resultados serán los mejores.

Por ello aquí te dejo algunas actividades que seguro te serán muy útiles para lograr la motivación de tus alumnos no importa el nivel  o la edad que tengan:

Nubes de Palabras (A1,C2)el estudiante piensa palabras que lo definan (personas, comidas, adjetivos, lugares donde ha ido, etc.) y lo mete todo en una nube de palabras con la forma que el quiera. Luego utiliza esa nube para presentarse al resto y decorar su cuaderno o la clase con ella.

Ojos cerrados (A2, C2)Se coloca a los estudiantes en círculo y se les advierte que tienen que memorizar el físico de sus compañeros (cómo son y lo que llevan puesto). Con una pelota se presentan mientras se la pasan (yo soy … y saludo a …) si se conocen, y si no (yo soy … ¿y tú cómo te llamas?). Luego se les pide que se den la vuelta y que no se miren y que saluden a alguien del grupo nombrando alguna característica física (saludo a … que es / lleva / tiene… ).

Repetir lo anterior (A1, C2):Para esta actividad de presentación distribuimos a los alumnos en círculo y les pedimos que se presenten por turnos. El primer alumno se presenta (Yo me llamo Matías) y el siguiente repite el nombre del compañero y se presenta a sí mismo (Él se llama Matías y yo me llamo John) y así sucesivamente. 









REFERENCIA:
Pizzarro, Edna Gisela Orientaciones para la enseñanza de ELE : más de 100 actividades para dinamizar la clase de español / Edna Gisela Pizzarro. Marisa do Carmo Silva. -- Brasília, DF : Consejería de Educación, de la Embajada de España, 2007. -- (Colección complementos. Série Didáctica




























No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Como ser maestro de español y no morir en el intento...

¿Quieres comenzar a dar clases de español?: Sigue estos primeros pasos Tu lengua materna es el español. Has decidido a comenzar a en...