by Rodolfo Velázquez
Para poder comprender un texto, es necesario saber mirarlo, es decir no solo leer, sino entender que es lo que el texto nos quiere decir y a su vez como lo podemos aplicar a nuestro día a día.
“Competencia lectora es comprender, utilizar, reflexionar e interesarse por los textos escritos, para alcanzar los propios objetivos, desarrollar el conocimiento y potencial personales, y participar en la sociedad."
Marcos y pruebas de evaluación de PISA 2015, Lectura. Pág.57.
Dicho esto, podemos observar que la comprension la podemos dividir en 3 niveles:
Comprensión Literal:
Es el reconocimiento de todo aquello que está explícito en el texto y nosotros como docentes trabajaremos con el alumno para :
- A identificar detalles
- Precisar el espacio, tiempo, personajes
- Secuenciar los sucesos y hechos
- Captar el significado de palabras y oraciones
- Recordar pasajes y detalles del texto
- Encontrar el sentido a palabras de múltiple significado
- Identificar sinónimos, antónimos y homófonos
- Reconocer y dar significado a los prefijos y sufijos de uso habitual, etc.
Comprensión Inferencial:
Es establecer relaciones entre partes del texto para inferir información, conclusión o aspectos que no están escritos, por lo que tendremos que enseñar a los alumnos:
- A predecir resultados,
- Deducir enseñanzas y mensajes
- Proponer títulos para un texto
- Plantear ideas fuerza sobre el contenido
- Recomponer un texto variando hechos, lugares, etc
- Inferir el significado de palabras
- Deducir el tema de un texto
- Elaborar resúmenes
- Prever un final diferente
- Inferir secuencias lógicas
- Interpretar el lenguaje figurativo
- Elaborar organizadores gráficos, etc
Comprensión Crítica:
Es la elaboración de argumentos para sustentar opiniones, esto supone que los docentes promuevan un clima dialogante y democrático en el aula, por lo que tendremos que:
- Juzgar el contenido de un texto
- Distinguir un hecho de una opinión
- Captar sentidos implícitos
- Juzgar la actuación de los personajes
- Analizar la intención del autor
- Emitir juicio frente a un comportamiento
- Juzgar la estructura de un texto, etc.
Comprender un texto es mucho más que descifrar un código o localizar palabras al azar, comprender un texto es procesar una información mucho más allá de su literalidad.
Espero que estos consejos te sean de utlidad y no olvides dejar tu comentario o sugerencia.
Que lo disfrutes!
Fuentes:
Atoc, P. (14 de marzo de 2017). Recursos para para formular preguntas: literales, inferenciales y críticas. Orientación Andújar Recuperado de https://www.orientacionandujar.es/2017/03/14/recursos-formular-preguntas-literales-inferenciales-criticas/
Literatura, SM. (28 de febrero de 2018). Estrategias y preguntas de comprensión lectora. Ediciones SM. Literaturas SM.com Recuperado de https://es.literaturasm.com/somos-lectores/estrategias-preguntas-de-comprension-lectora#gref
No hay comentarios.:
Publicar un comentario