sábado, 27 de abril de 2019

Recursos de la comprensión Lectora

by Rodolfo Velázquez


Para poder comprender un texto, es necesario saber mirarlo, es decir no solo leer, sino entender que es lo que el texto nos quiere decir y a su vez como lo podemos aplicar a nuestro día a día.

“Competencia lectora es comprender, utilizar, reflexionar e interesarse por los textos escritos, para alcanzar los propios objetivos, desarrollar el conocimiento y potencial personales, y participar en la sociedad."

Marcos y pruebas de evaluación de PISA 2015, Lectura. Pág.57.

Dicho esto,  podemos observar que  la comprension la podemos dividir en 3 niveles:

Comprensión Literal: 

Es el reconocimiento de todo aquello que está explícito en el texto y nosotros como docentes trabajaremos con el alumno para :

  • A identificar detalles
  • Precisar el espacio, tiempo, personajes
  • Secuenciar los sucesos y hechos
  • Captar el significado de palabras y oraciones
  • Recordar pasajes y detalles del texto
  • Encontrar el sentido a palabras de múltiple significado
  • Identificar sinónimos, antónimos y homófonos
  • Reconocer y dar significado a los prefijos y sufijos de uso habitual, etc.


Comprensión Inferencial: 

Es establecer relaciones entre partes del texto para inferir información, conclusión o aspectos que no están escritos, por lo que tendremos que enseñar a los alumnos:

  • A predecir resultados,
  • Deducir enseñanzas y mensajes
  • Proponer títulos para un texto
  • Plantear ideas fuerza sobre el contenido
  • Recomponer un texto variando hechos, lugares, etc
  • Inferir el significado de palabras
  • Deducir el tema de un texto
  • Elaborar resúmenes
  • Prever un final diferente
  • Inferir secuencias lógicas
  • Interpretar el lenguaje figurativo
  • Elaborar organizadores gráficos, etc


Comprensión Crítica: 

Es la elaboración de argumentos para sustentar opiniones, esto supone que los docentes promuevan un clima dialogante y democrático en el aula, por lo que tendremos que:


  • Juzgar el contenido de un texto
  • Distinguir un hecho de una opinión
  • Captar sentidos implícitos
  • Juzgar la actuación de los personajes
  • Analizar la intención del autor
  • Emitir juicio frente a un comportamiento
  • Juzgar la estructura de un texto, etc.




Comprender un texto es mucho más que descifrar un código o localizar palabras al azar, comprender un texto es procesar una información mucho más allá de su literalidad.   


Espero que estos consejos te sean de utlidad y no olvides dejar tu comentario o sugerencia.

Que lo disfrutes!



Fuentes:


Atoc, P. (14 de marzo de 2017).  Recursos para para formular preguntas: literales, inferenciales y críticas. Orientación Andújar Recuperado de https://www.orientacionandujar.es/2017/03/14/recursos-formular-preguntas-literales-inferenciales-criticas/
Literatura, SM. (28 de febrero de 2018).  Estrategias y preguntas de comprensión lectora. Ediciones SM. Literaturas SM.com Recuperado de https://es.literaturasm.com/somos-lectores/estrategias-preguntas-de-comprension-lectora#gref

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