jueves, 4 de abril de 2019

INTERACCIÓN ENTRE ALUMNOS.

Interaccion entre alumnos.


Un grupo escolar unido, cooperativo y solidario, hará crecer las relaciones inter personales, y el proceso se verá muy favorecido, pues no solo se aprende del maestro sino de los compañeros. Compartir grupos de investigación o de estudios, discutir un tema sacando conclusiones, contar experiencias personales, explicarse de modo menos formal lo que no se comprendió es una función muy importante entre alumnos.
La relación entre pares es muy importante a la hora de realizar un diagnóstico del curso, y de observar la situación áulica, aunque muchas veces muy difícil de hacer para el maestro, ya que muchos problemas entre ellos se mantienen ocultos, ya sea por miedo o temor a represalias, por vergüenza, para no ser discriminado, por conservar aún la expectativa de ser incluido, etcétera.



Lo cierto es que una relación conflictiva entre dos o más miembros del grupo de alumnos puede generar muchos trastornos en el proceso educativo, y por sobre todo en la vida particular de cada miembro del grupo, si se siente discriminado, hostigado o rechazado.
Se debe estimular la confianza en los niños para que cuenten si están sufriendo alguna clase de ataque verbal o físico o exclusión por parte de uno o más compañeros; y realizar tareas grupales, bajo la atenta mirada del docente, para detectar cualquiera de estos casos, y el de aquellos que pueden llegar a detentar un liderazgo negativo.
Otros problemas de la relación entre compañeros es cuando uno aprovecha del trabajo del otro en caso de que sea grupal, o directamente se copia la tarea del compañero. En estas situaciones, quien usufructúa del trabajo ajeno no está aprendiendo, sino que se está acostumbrando a solucionar los problemas merced a los demás y no se valdrá por sí mismo en el futuro. Seguramente quien hace la tarea por ambos también se sentirá utilizado, pero seguramente se lo permitirá por un compañerismo mal entendido. El maestro al detectar estos casos, debe preocuparse menos en sancionar, y más en educar en la importancia de asumir las propias responsabilidades como un medio para crecer y adquirir autonomía.

Referencias.
BELLO DÁVILA, ZOE. Psicología Social - - La Habana: Ed Félix Varela, 2002.
BOZHOVICH L. S. La personalidad y su formación en la edad infantil. - - La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1976.

Angeles Cardenas.

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