Hector Abel Martinez Betancourt
DINÁMICAS
DE CLASE PARA TODO EL AÑO
La
educación en México ha avanzado poco a poco, no se posiciona en los países con
el mejor nivel educativo pero, tiene estadísticas en el sector educativo
regulares. Por muchas décadas la educación en todo el mundo fue tradicionalista, muchos países
desarrollaron, a lo largo de los años, nuevas teorías que impulsarían la
educación a otros niveles. Muchas de estas metodologías surgen en los años más
bélicos del siglo XX.
La
introducción de nuevos horizontes en la educación permitió revolucionar los
métodos de enseñanza, muchas culturas en todo el mundo adaptaron los nuevos
modelos educativos y los aplicaron rápidamente a la sociedad para dar acceso a
nuevas generaciones más innovadoras con nuevas ideas.
México
decide espera un poco en los cambios radicales para la educación de los
mexicanos pero poco a poco va accediendo y permite la entrada a nuevos modelos
educativos para reformar sus viejas tradiciones de enseñanza.
En
la actualidad existen muchos métodos de enseñanza en las escuelas, todos estos
métodos tratan de ser más actualizados y tener mejores dinámicas para la
enseñanza de los alumnos y la permanencia de tantos conocimientos como sea
posible.
Si
vamos a abordar un tema tan grandioso como son las maravillosas dinámicas de
clase es importante señalar que vamos a dejar un poco de lado a nuestro viejo
amigo “método tradicionalista” que básicamente consistía en hacer las cosas muy
mecánicas y rigurosas.
Ahora,
tenemos que avanzar de manera ordenada. Las dinámicas de clase permiten la
interacción entre todos los alumnos en conjunto para realizar diferentes
actividades todas con el mismo fin o meta. Los alumnos pueden trabajar en
parejas o grupos de 3 a 5 compañeros. También se puede dividir al grupo en dos
o que todo el grupo participe en una dinámica pero con evaluación personal así,
todos contribuyen un poco y se devela las habilidades y capacidades
individuales de los alumnos.
Las
dinámicas de clase permiten explorar un mundo de posibilidades para las
actividades en el aula. Los docentes son los principales guías y responsables
de centrarse en los objetivos principales de todas las actividades. Lo
importante es que éstas sean variadas y estén en función del objetivo a
cumplir.
Recordemos
que el sistema educativo actualmente quiere enfocar los objetivos educativos en
términos de capacidades cognitivas, pero también: motrices, comunicativas, de
equilibrio personal, de actuación e inserción social. A la vez que se trabajan
las capacidades cognitivas se pueden desarrollar las capacidades de tipo socio
- afectivo, a través de actividades que impliquen el trabajo en grupo, de
métodos de aprendizaje cooperativo, de relaciones de tutorización y de
colaboración entre iguales.
Las
dinámicas de clase deben ser kinestésico, auditivo, visual, de tacto e
interacción interpersonal. Las mejores actividades de aprendizaje requieren
muchas dinámicas. Si vamos a abordar temas gramaticales enfocadas en lo verbos
podemos realizar dinámicas de movimiento donde los alumnos interpretan los
verbos que están aprendiendo. Si abordamos temas en enfoques comunicativos que
mejor que dinámicas de discusión grupal e interpretación de situaciones o
personajes, situamos a los estudiantes en un café en parís o en un bar en
Alemania o en un restaurant en EUA.
A lo
largo del año tenemos muchas festividades en nuestro país y en todos los demás
países del mundo. Podemos realizar dinámicas para festejar esos eventos
escogiendo un país y estudiando un poco de su cultura de su festividad y
proponer una actividad que nos permita conocer más vocabulario, más información
y que significa esa tradición o que se celebra en ese día festivo y porque,
todo esto sin perder el enfoque principal que es el aprendizaje cooperativo.
Así, las clases pueden ser más entretenidas y enseñarles a los alumnos el valor
del aprendizaje de nuestra cultura y el mundo.
Bibliografia:
MANUEL, P. (s.f.). Técnicas
de grupo para educadores”. Obtenido de
https://www.orientacionandujar.es/wp-content/uploads/2015/08/100-dinamicas-de-grupo-primeros-d%C3%ADas-de-clase.pdf
Polo, C. H. (07 de 10 de 2010).
Obtenido de
https://www.uv.mx/dgdaie/files/2013/02/zHernando-DINAMICA-DEL-GRUPO-CLASE.pdf
No hay comentarios.:
Publicar un comentario