viernes, 26 de abril de 2019


Hector Abel Martinez Betancourt

DINÁMICAS DE CLASE PARA TODO EL AÑO
La educación en México ha avanzado poco a poco, no se posiciona en los países con el mejor nivel educativo pero, tiene estadísticas en el sector educativo regulares. Por muchas décadas la educación en todo el  mundo fue tradicionalista, muchos países desarrollaron, a lo largo de los años, nuevas teorías que impulsarían la educación a otros niveles. Muchas de estas metodologías surgen en los años más bélicos del siglo XX.

La introducción de nuevos horizontes en la educación permitió revolucionar los métodos de enseñanza, muchas culturas en todo el mundo adaptaron los nuevos modelos educativos y los aplicaron rápidamente a la sociedad para dar acceso a nuevas generaciones más innovadoras con nuevas ideas.

México decide espera un poco en los cambios radicales para la educación de los mexicanos pero poco a poco va accediendo y permite la entrada a nuevos modelos educativos para reformar sus viejas tradiciones de enseñanza.

En la actualidad existen muchos métodos de enseñanza en las escuelas, todos estos métodos tratan de ser más actualizados y tener mejores dinámicas para la enseñanza de los alumnos y la permanencia de tantos conocimientos como sea posible.

Si vamos a abordar un tema tan grandioso como son las maravillosas dinámicas de clase es importante señalar que vamos a dejar un poco de lado a nuestro viejo amigo “método tradicionalista” que básicamente consistía en hacer las cosas muy mecánicas y rigurosas.

Ahora, tenemos que avanzar de manera ordenada. Las dinámicas de clase permiten la interacción entre todos los alumnos en conjunto para realizar diferentes actividades todas con el mismo fin o meta. Los alumnos pueden trabajar en parejas o grupos de 3 a 5 compañeros. También se puede dividir al grupo en dos o que todo el grupo participe en una dinámica pero con evaluación personal así, todos contribuyen un poco y se devela las habilidades y capacidades individuales de los alumnos.

Las dinámicas de clase permiten explorar un mundo de posibilidades para las actividades en el aula. Los docentes son los principales guías y responsables de centrarse en los objetivos principales de todas las actividades. Lo importante es que éstas sean variadas y estén en función del objetivo a cumplir.

Recordemos que el sistema educativo actualmente quiere enfocar los objetivos educativos en términos de capacidades cognitivas, pero también: motrices, comunicativas, de equilibrio personal, de actuación e inserción social. A la vez que se trabajan las capacidades cognitivas se pueden desarrollar las capacidades de tipo socio - afectivo, a través de actividades que impliquen el trabajo en grupo, de métodos de aprendizaje cooperativo, de relaciones de tutorización y de colaboración entre iguales.

Las dinámicas de clase deben ser kinestésico, auditivo, visual, de tacto e interacción interpersonal. Las mejores actividades de aprendizaje requieren muchas dinámicas. Si vamos a abordar temas gramaticales enfocadas en lo verbos podemos realizar dinámicas de movimiento donde los alumnos interpretan los verbos que están aprendiendo. Si abordamos temas en enfoques comunicativos que mejor que dinámicas de discusión grupal e interpretación de situaciones o personajes, situamos a los estudiantes en un café en parís o en un bar en Alemania o en un restaurant en EUA.

A lo largo del año tenemos muchas festividades en nuestro país y en todos los demás países del mundo. Podemos realizar dinámicas para festejar esos eventos escogiendo un país y estudiando un poco de su cultura de su festividad y proponer una actividad que nos permita conocer más vocabulario, más información y que significa esa tradición o que se celebra en ese día festivo y porque, todo esto sin perder el enfoque principal que es el aprendizaje cooperativo. Así, las clases pueden ser más entretenidas y enseñarles a los alumnos el valor del aprendizaje de nuestra cultura y el mundo.


Bibliografia:
MANUEL, P. (s.f.). Técnicas de grupo para educadores”. Obtenido de https://www.orientacionandujar.es/wp-content/uploads/2015/08/100-dinamicas-de-grupo-primeros-d%C3%ADas-de-clase.pdf

Polo, C. H. (07 de 10 de 2010). Obtenido de https://www.uv.mx/dgdaie/files/2013/02/zHernando-DINAMICA-DEL-GRUPO-CLASE.pdf

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