sábado, 27 de abril de 2019

¿El movimiento en el aula importa?

by Rodolfo Velázquez

Muchas veces nos hemos preguntado si el desplazarse dentro del aula importa, que si el tono de voz ayuda o interfiere con el aprendizaje.

¡Claro que importa!

Dentro del aula, el docente lleva a cabo un trabajo complejo, desde la planeación de la clase, la ejecución de la misma y la tarea o trabajo para reafirmar lo visto en clase.

Pero, ¿que ventajas tiene el desplazamiento en el aula?

Desplazamiento en el Aula:

  • Permite un mayor control del grupo, es decir monitoreando la actividad de los alumnos.
  • Permite que el alumno pueda aclarar sus dudas sin temor a interrumpir la actividad.
  • La interacción con los alumnos es más directa.
  • Mantiene la atención de los alumnos centrada en el docente.

 Y ahora, ¿el tono de voz es importante?

¡Obvio! Tu voz es una herramienta súper importante¡

Mantener el mismo tono de voz en el aula no es malo, sin embargo es necesario hacer énfasis en ciertas partes de la clase, esto nos permite checar el nivel de atención del alumno, hacer una pausa o llamar la atención si el alumno no está trabajando. 

Tono de voz en el Aula:

  • Permite atraer la atención del alumno, ya sea aumentando o disminuyendo el volumen de la voz.
  • Es un eficaz método de corrección, al cambiar el tono de voz a dubitativo, el alumno infiere si la respuesta es incorrecta, de modo tal que permite la autocorrección.
  • Permite darle seriedad o relajación a las actividades o ejercicios que se realizan en el aula.
  • Crea una empatía con los alumnos.

 Así que ya sabes, la próxima vez no dudes en caminar como león enjaulado en vez de parecer estatua o cambiar el ritmo o tono de voz y obtendrás grandes resultados en la ejecución de tus actividades.

Espero que estos consejos te sean de utlidad y no olvides dejar tu comentario o sugerencia.

Que lo disfrutes!



Fuentes:

Lugo, A. (28 de septiembre de 2018). Movimiento en el Aula. [Beneficio del movimiento en el aula]. Recuperado de https://compartirpalabramaestra.org/actualidad/articulos-informativos/movimiento-en-el-aula
Itza, E. (1993). El lenguaje: estructuras, modelos, procesos y esquemas: un enfoque pragmático. Oviedo: Universidad de Oviedo

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