La práctica de la educación es muy anterior al pensamiento
pedagógico. El pensamiento pedagógico surge con la reflexión sobre la practica
de la educación, como necesidad de sistematizarla y organizarla en función de
determinados fines y objetivos.
El oriente afirmo principalmente los valores de la
tradición, de la no violencia, de la meditación. Se unió sobre todo a la
religión, destacándose el taoísmo, el budismo, el hinduismo y el judaísmo. Ese
pensamiento no desapareció totalmente. Evoluciono, se transformó, pero aun
conserva su actualidad y mantiene muchos seguidores.
La educación primitiva era esencialmente práctica, marcada
por los rituales de iniciación. Además, se fundamentaba en la visión animista:
se creía que todas las cosas -piedras, arboles, animales – poseían un alma semejante
a la del hombre. Espontánea, natural, no intencional, la educación se basaba en
la imitación y en la oralidad, limitada al presente inmediato. Otra
característica de esa visión es el totemismo religioso, concepción del mundo
que toma cualquier ser- hombre, animal, planta o fenómeno natural- como sobre
natural y creador del grupo. El agrupamiento social que dora al mismo tótem
recibe el nombre de clan. Humberto R.
(1988)
POR ERENDIRA MELENDEZ
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