lunes, 25 de marzo de 2019

el pensamiento pedagogico

EL PENSAMIENTO PEDAGOGICO

La práctica de la educación es muy anterior al pensamiento pedagógico. El pensamiento pedagógico surge con la reflexión sobre la practica de la educación, como necesidad de sistematizarla y organizarla en función de determinados fines y objetivos.
El oriente afirmo principalmente los valores de la tradición, de la no violencia, de la meditación. Se unió sobre todo a la religión, destacándose el taoísmo, el budismo, el hinduismo y el judaísmo. Ese pensamiento no desapareció totalmente. Evoluciono, se transformó, pero aun conserva su actualidad y mantiene muchos seguidores.
La educación primitiva era esencialmente práctica, marcada por los rituales de iniciación. Además, se fundamentaba en la visión animista: se creía que todas las cosas -piedras, arboles, animales – poseían un alma semejante a la del hombre. Espontánea, natural, no intencional, la educación se basaba en la imitación y en la oralidad, limitada al presente inmediato. Otra característica de esa visión es el totemismo religioso, concepción del mundo que toma cualquier ser- hombre, animal, planta o fenómeno natural- como sobre natural y creador del grupo. El agrupamiento social que dora al mismo tótem recibe el nombre de clan.   Humberto R. (1988)

POR ERENDIRA MELENDEZ

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Como ser maestro de español y no morir en el intento...

¿Quieres comenzar a dar clases de español?: Sigue estos primeros pasos Tu lengua materna es el español. Has decidido a comenzar a en...