viernes, 26 de abril de 2019

Dinámicas de Grupo, ¿Cuál eliges?

by Rodolfo Velázquez

Existen muchos tipos de dinámicas de grupo, lo que nos lleva a cuestionarnos, ¿Cuál será la dinámica apropiada para mi grupo?,  ¿Qué quiero fomentar en mis alumnos? Lo que debemos recordar antes de elegir una dinámica es que todas tienen en común una misma base, la de compartir un mismo objetivo: aumentar el grado de cohesión de los miembros que componen el grupo.

A continuación encontraras unas cuantas dinámicas y sus posibles usos en el Aula:

Dinámicas Rompehielos o de Presentación:

Son actividades que se desarrollan en el aula y su finalidad es crear un vínculo entre los estudiantes para que se sientan parte del grupo y no como individuos aislados, es decir que el estudiante se sienta cómodo, libre de tensiones y/o aprehensiones, lo que facilitará la disposición de aprendizaje.

·     La Pelota: Los estudiantes se sientan en círculo y se van pasando la pelota hasta que el profesor haga una señal para detener el ejercicio. La persona que se ha quedado con la pelota en la mano se presenta al grupo y dice su nombre, edad y aficiones. El juego continúa hasta que todos los alumnos hayan tenido la pelota en la mano. En caso de que la pelota caiga en manos de un alumno que ya se ha presentado, el resto del grupo tendrá derecho a hacerle una pregunta.
·     Telaraña: Los participantes y el animador se sientan en círculo. El animador se ata el ovillo a un brazo o a una pierna y lo lanza a un jugador, quien se lo pasa alrededor de una o dos partes de su cuerpo y lo lanza a otro participante. Y así continuamente, hasta que todos los jugadores están unidos a través de la lana. Finalmente, el animador invita entonces a enrollar el ovillo, al revés de como se ha desenrollado. 


 Dinámicas de Comunicación:

En estas dinámicas, el objetivo es que el estudiante practique únicamente en la lengua de Español, los estudiantes pueden preguntarse mutuamente información personal.

·     Cita a ciegas: Los estudiantes deberán sentarse por parejas uno enfrente del otro formando un círculo y tendrán un minuto para conocerse mejor. A la señal del profesor (por ejemplo cuando suene la alarma, el profesor pare la música de fondo o toque el silbato, etc.), uno de los integrantes de cada pareja se cambiará hacia su derecha e intentará conocer y darse a conocer a su nuevo compañero en sólo un minuto. La rotación de alumnos se repetirá hasta que todos hayan entablado conversación con todos.
·     La Estrella: Cada alumno recibe un folio con una estrella y deberá apuntar en cada punta de la estrella una palabra o número que sea importante en su vida. Después se colgará o pegará la estrella en el pecho y el resto de sus compañeros deberá adivinar a qué hacen referencia esos números y palabras y porqué son importantes en su vida.


Dinámicas de Colaboración:

En estas dinámicas se potencia la cooperación grupal al focalizarse en que todos los participantes tengan posibilidades de participar. Lo más importante es que la cooperación permite descubrir al estudiante los valores .

·     La Pelota en la barbilla:  Los alumnos se ponen en fila india. Delante del primer jugador, el animador coloca sobre una mesa las pelotas y a tres metros detrás de la fila pone una caja de cartón abierta. El primer jugador coge una pelota con la mano, la coloca bajo la barbilla y sin utilizar las manos se la pasa al compañero que tiene a su lado. Y así hasta que llegue al último de la cola y la coloque en la caja. Una vez que la pelota llegue al primero de la fila el jugador pasa a ponerse el último. La pelota que se cae se pierde. 
·     El azucar: Todos los jugadores de un mismo grupo (3 a 5 jugadores) tienen una cuerda atada alrededor del cuello, cuerda atada a su vez a una cuerda en cuyo extremo el animador ha atado con cuidado un terrón de azúcar.
Cada grupo debe meter el terrón dentro de la botella, sin utilizar las manos. Sí se puede hacer toda clase de gimnasia con la cabeza y las piernas.


Dinámicas de Creatividad:

En estas dinámicas se potencia la cooperación grupal al focalizarse en que todos los participantes tengan posibilidades de participar. Lo más importante es que la cooperación permite descubrir al estudiante los valores .
  
·     El Teatro Enmascarado: El animador propone a los estudiantes que imaginen un personaje y después presentarlo brevemente. Puede ayudar a la presentación el hacer algunas preguntas: “¿quién eres?”, “¿cuántos años tienes?”, “¿hay algo que te gusta por encima de todo?”, “¿hay algo o alguien que detestes?”... Una vez que todos los alumnos se han expresado, el animador les deja unos diez minutos para dibujar la máscara. Después propone un lugar en el que los personajes se van a encontrar. Simbolizados los personajes y fijado el lugar del encuentro, se da paso al juego (o teatro). Solo una consigna: no olvidar nunca la personalidad del personaje.
·     Las manos en la masa: Se hacen las parejas. Después se invita a sentarse cada uno-a a un lado de una mesa pequeña. Se coloca un bloque de arcilla en medio de ellos. La tarea de los dos cómplices es modelar juntos, con los ojos tapados, un objeto o un personaje elegido por ellos pueden decidirse antes de empezar o durante el juego. Pueden hablarse durante el juego. 

Espero que estos consejos te sean de utlidad y no olvides dejar tu comentario o sugerencia.

Que las disfrutes!


Fuentes:

Masheder, M. (2009). Jeux coopératifs pour bâtir la paix. Francia: Chronique Sociale
Mesa, H. (31 de Octubre de 2018). 7 tipos de dinámicas de grupo para el aula. ¿Cuál eliges?. [Dinámicas que puedes implementar]. Recuperado de https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/educacion-emocional/7-tipos-dinamicas-grupo-aula-eliges/41576.html


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