Los recursos didácticos son una herramienta eficaz para impartir las clases de manera amena y divertida. Son Materiales diversos que ayuda a facilitar la enseñanza con el propósito de dar información al alumno. Pretenden acercar a los estudiantes a la asimilación de contenidos a través de experiencias sensoriales. Los estudiantes desarrollan habilidades, destrezas y la formación de actitudes y valores mediante el uso apropiado de recursos didácticos y la implementación de actividades que promuevan la creatividad.
Entre los recursos didácticos tenemos:
- Pizarrón: es un elemento tradicional. Se utiliza para escribir contenidos, dibujar y promover la participación del alumno en clases.
- Cartel: lámina con imágenes grandes y poco contenido textual. Un cartel cumple con el propósito de comunicar el mensaje.
- Los Carteles de bolsillo: son un excelente medio para implementar la enseñanza de la lectoescritura, sobre todo en los grados iniciales.
- Materiales impresos: libros, revistas, etc. poseen altos contenidos de valiosa información.
- Láminas: Se utilizan para ilustrar la clase, de manera que los estudiantes puedan asimilar los contenidos de manera divertida.
- Materiales audiovisuales: como documentales, música, películas y videos son un excelente medio para lograr el fortalecimiento de la práctica pedagógica y generar conocimientos a largo plazo.
- Materiales informáticos como: video juegos, multimedia, presentaciones de power point, son de gran valor pedagógico y por lo general, los más utilizados en la actualidad en un mundo tecnológicamente globalizado.
Algunos recursos pueden ser utilizados y elaborados por nuestros estudiantes en la práctica pedagógica, a saber:
- Los títeres son un recurso lúdico para implementar la enseñanza, por lo general son utilizados en los cuentos o dramatizaciones.
- El cuento acumulativo es un material apropiado para utilizarlo en clases de Ciencias Sociales, sobretodo en contenidos que impliquen contenidos históricos.
- Los móviles didácticos también son medios que permiten aprender conceptos de manera más lúdica y que permiten el intercambio de opiniones y participación de los alumnos a través del desarrollo de la clase.
Es importante destacar que nuestros alumnos alcanzan mayores logros, cuando la motivación forma parte de nuestras aulas y en nuestras asignaciones incluimos actividades como la elaboración de carteles, láminas, títeres, cuentos, móviles respecto a un tema, manualidades, etc.
Referencias.
Angeles Cardenas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario